sociedad

Dictan la prisión preventiva al falso médico que atendió a una paciente con dengue

Por Agencia Télam

13-05-2020 05:00

El hombre de 52 años que fue apresado el domingo por ejercer ilegalmente la medicina y recetar a una paciente con dengue en la ciudad de Buenos Aires quedó detenido hoy con prisión preventiva tras el pedido de la fiscal y podría tener una pena de prisión de quince días a un año.

A través de una audiencia que se realizó por videoconferencia y a pedido de la Fiscalía N° 35, a cargo de la la fiscal Celsa Ramirez, el Juzgado de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas N°10, a cargo del juez Pablo Casas, dictó la prisión preventiva al falso médico por el ejercicio ilegal de la medicina.

Si bien la defensa había pedido la prisión domiciliaria dado el contexto de pandemia del coronavirus, los antecedentes que registra el hombre en Mendoza y la carencia de un domicilio permanente, hicieron que el magistrado dictaminara la medida hasta que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público.

"El imputado ya tenía una condena en Mendonza de cumplimiento condicional. Ahora fue denunciado por el mismo delito en la Ciudad de Buenos Aires y se puso en marcha el operativo para detenerlo que duró toda una noche", aclaró el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

El detenido es un hombre de 52 años que se hacía pasar por médico y trabajaba con su propia ambulancia para la empresa "Securus Life", aunque fue detenido el domingo mientras intentaba huir en un remís, desde su domicilio en San Justo.

El caso comenzó cuando una familia del barrio porteño de Mataderos solicitó un médico a domicilio a su obra social porque la hija de 16 años tenía fiebre.

Al momento de revisar a la menor, el falso médico le habría tomado la temperatura y el oxígeno en sangre con elementos pertenecientes a los dueños de casa y les dijo que su hija no tenía Covid-19, por lo que le recetó paracetamol sin firma ni sello.

Más tarde, la adolescente tuvo que ser trasladada al Hospital Garrahan, donde estuvo internada 5 días por haber contraído dengue.

Ante este hecho, la familia decidió denunciar al falso médico y se inició una investigación de la fiscalía con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, CIJ, y por la División Investigaciones Antifraude de la Policía Federal.

"Solicité la detención porque este hombre fue condenado a una pena de un año y 3 meses por ejercicio ilegal de la medicina en agosto de 2019 en Malargüe, provincia de Mendoza. Esa sentencia fue confirmada en febrero de este año", explicó la fiscal Ramírez.

El detenido fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina sancionado en el artículo 208 del Código Penal, que provee una pena de prisión de quince días a un año. (Télam)