sociedad

Dictaminan favorable a un proyecto para crear una app para proteger a la niñez en peligro

Por Agencia Télam

26-10-2020 05:00

Un proyecto que modifica la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para disponer una línea telefónica y una aplicación para celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso obtuvo hoy dictamen de un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores.

Los integrantes de las Comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de todas las bancadas apoyaron de manera unánime y sin cambios la iniciativa que fue aprobada en agosto en la Cámara de Diputados.

El proyecto podría ser debatido en la próxima sesión parlamentaria, prevista para esta semana, si se obtienen los votos para tratarla sobre tablas.

El proyecto incorpora varios incisos al artículo 44 de la Ley 26.061 para crear “interfaces de tecnologías y plataformas digitales gratuitas y de fácil acceso destinadas a brindar información y asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones de derechos contra niñas, niños y adolescentes, y que promuevan su participación”.

También se busca establecer “directrices para la compilación y el tratamiento de la información producida por las interfaces de tecnología y por las líneas telefónicas de atención para niños, niñas y adolescentes dependientes de los distintos órganos administrativos de las diversas jurisdicciones”.

Finalmente, el proyecto busca “generar campañas de difusión masiva de las interfaces creadas”.

El presidente de la Comisión de Medios, el peronista chubutense Alfredo Luenzo, dijo que “con este cambio se centralizarán, además, los números de ayuda a los menores en toda la República Argentina”.

“A través de esa línea, los niños, niñas y adolescentes podrán plantear cuáles son los problemas que enfrentan a diario”, destacó.

Por su parte, la opositora cordobesa, Laura Rodríguez Machado, celebró “la coordinación” entre distritos.

“Es muy importante el tema de que los chicos se puedan manejar con celulares. El teléfono fijo ya casi no existe más”, agregó. (Télam)