sociedad

Dictamen en la Legislatura porteña para crear un comité de equidad de género en el trabajo

Por Agencia Télam

11-11-2020 02:30

Un proyecto de ley que busca "garantizar los principios de igualdad, equidad y no discriminación por razones de género" en el trabajo, para así "combatir la brecha salarial entre varones y mujeres", recibió hoy dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Legislatura porteña.

El proyecto reunió iniciativas de dos diputados que integran el bloque Vamos Juntos (VJ), Hernán Reyes y Diego García Vilas, y recibió dictamen de mayoría en una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Económico y de Mujer.

Para lograr sus objetivos, la iniciativa prevé crear un "comité de equidad en el trabajo", que funcionará en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al proyecto, dicho comité estará integrado por ocho miembros, respetando la paridad de género.

De los ocho miembros, tres serán representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Confederación General de Trabajo (CGT), dos de las cámaras empresarias oficiales y uno de la Defensoría del Pueblo porteña.

Entre otras funciones, el comité deberá proponer normas tendientes a la "eliminación de brecha salarial por desigualdades de género".

Además, tendrá que elaborar un "mapa diagnóstico que exprese las desigualdades de género en el ámbito del trabajo" y un "sistema de indicadores que permita medir la brecha salarial".

Durante la reunión de comisiones, la diputada del Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora afirmó que "las iniciativas en este sentido son bienvenidas", pero consideró que el proyecto es "escueto en términos de consecuencias concretas".

Por otro lado, dijo que el comité debería estar integrado por mujeres, para así "compensar la disparidad que hay en los ámbitos de trabajo", y lamentó que el texto "no incorpora la perspectiva de la diversidad", en referencia a identidades de género que no son las de varón o mujer.

Además, afirmó que sería necesario "ampliar el enfoque sobre la brecha salariar", al considerar que no se trata solo de lograr igual remuneración por igual trabajo, sino de "contemplar también la dificultad para acceder a cargos jerárquicos".

La diputada Ofelia Fernández (FdT), a su turno, apuntó que el proyecto no tiene asignación presupuestaria, "algo que sucede mucho cuando de políticas de género se trata, que siempre quedan en buenas voluntades de gente que ya está excedida de tareas".

Por otro lado, Fernández dijo que "la representación de la CGT es insuficiente" y que en el comité "habría que incluir a la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina)"

Por último, señaló que sería necesario, también, "incorporar situaciones de violencia laboral, que muchas veces son obturadoras de la equidad".

(Télam)