sociedad

Dictamen a un proyecto que prohíbe los dentífricos con microperlas

Por Agencia Télam

17-11-2020 05:15

Un proyecto de ley que prohíbe la venta de dentífricos con microperlas de plástico obtuvo hoy dictamen de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Legislación General y de Salud de la Cámara de Senadores.

La iniciativa, que llegó en revisión desde la Cámara de Diputados, está lista para ser debatida en la próxima sesión del Senado.

La propuesta prohíbe la utilización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente.

La presidenta de la Comisión de Ambiente, la opositora bonaerense Gladys González, resaltó la importancia de “terminar de prohibir la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan estas microperlas de plástico”.

“La mayoría de la industria argentina ha encontrado los materiales para reemplazar esta sustancia en la elaboración de estos productos”, mencionó González y recordó que el proyecto dictaminado le da “dos años a la industria para poder terminar de adecuarse a lo que vamos a sancionar finalmente”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Legislación General, la oficialista Ana Almirón, destacó que la producción de ese tipo de pasta de dientes “no solamente afecta al ecosistema sino a lo que tiene que ver con mejorar la calidad del medioambiente y la vida humana que llevamos nosotros”.

“Estas micro-perlas no se disuelven y por tanto pueden dañar el medio ambiente”, insistió Almirón.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, detalló que “la Anmat y el Ministerio de Salud son las autoridades de aplicación de la normativa” y que “la industria cosmética está en un 100 por ciento de acuerdo con el proyecto y también la industria de plástico”. (Télam)