sociedad

Díaz afirmó que la Ley Micaela permite abordar los factores estructurales de desigualdad

Por Agencia Télam

09-09-2020 06:45

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, sostuvo que la aplicación de la Ley Micaela en toda la administración pública permite "abordar los factores estructurales de desigualdad que hacen posible la reproducción de la violencia".

"En este contexto complejo en que nos encontramos en el país, pero en la provincia en particular, lo mejor que podemos hacer para fortalecer la gestión que lleva con tanta convicción y fuerza nuestro gobernador Axel Kicillof es hacer la tarea que nos toca, y en este caso, nuestro programa es el lanzamiento de la Ley Micaela", expresó Estela Díaz al abrir la primera instancia de formación en Ley Micaela Bonaerense para máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial.

Diaz afirmó que "la Ley Micaela nos propone una formación continua, hay que llegar a toda la administración pública. Es el desafío para adelante, para pensar en la transformación cultural".

"Existe la necesidad de un cambio cultural, para abordar los factores de desigualdad estructural que hacen posible la reproducción de diversas formas de violencia", apuntó.

Destacó que "estamos cumpliendo una nueva instancia de capacitación, ya son 17 ministerios y organismos de la Provincia de Buenos Aires, los que han hecho esta primera jornada de sensibilización".

"Para nosotras es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción, con la igualdad, con la inclusión de la perspectiva de género y con la erradicación de las violencias, pero además con la transversalidad de la perspectiva de género al conjunto de las políticas del gobierno", sostuvo.

La ministra expresó que "nos llama a mirarnos para adentro, a mirar nuestra institucionalidad, como estamos las trabajadoras y trabajadores, como está el reparto de los espacios, de los cargos, la participación, en qué lugares están los varones y las mujeres, y otras identidades sexo genéricas no binarias, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado, y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad, de no violencia".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, agradeció la presencia de Estela Díaz y expresó que "para nosotros esta capacitación tiene un sentido claro: sensibilizar en torno a las políticas de género en lo vinculado al desarrollo agrario".

"Pensar el desarrollo es pensar en generar las condiciones y posibilidades para la realización de las personas que viven en determinado territorio, las políticas públicas sólo pueden pensarse si incluyen las cuestiones de género", puntualizó. (Télam)