sociedad

Diabetólogo Catriel Abad advirtió sobre la necesidad de una buena alimentación para evitar obesidad

Por Agencia Télam

12-11-2020 04:30

El médico diabetólogo marplatense Catriel Abad señaló que la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir productos que le generen "una buena alimentación tiende a levantar peso" y advirtió que "los pacientes obesos o con gran peso tiene más chances de tener diabetes".

En diálogo con Télam, el reconocido especialista sostuvo que "Mar del Plata no escapa a las problemáticas que tienen las grandes ciudades por lo que tiene un porcentaje alto de pacientes diabéticos que esta entre el 11 y el 13 % de su población".

"En Mar del Plata cada vez existen más pacientes diabéticos tipo 2", precisó.

Asimismo, indicó que "existen medicaciones muy modernas que mejoran rápidamente la glucemia de los pacientes. Lo que pasa que las mismas muchas veces no están al alcance de toda la población debido a su costo como por ejemplo la Victosa", un tipo de medicina que, dijo, "actúa a nivel renal que son inhibidores pero son medicaciones muy caras".

"Cuando la situación económica de las poblaciones empeora esos pacientes consumen más hidratos de carbono de rápida absorción (que son los más económicos) hacen que esa población tienda a levantar peso y como los pacientes obesos o con gran peso tienen más chances de tener diabetes la relación está ahí", resaltó Abad.

Y, remarcó que "una mala alimentación hace que un paciente comience a ganar peso debido que para mantener un peso correcto, el paciente debe consumir todo el grupo de los alimentos, hidratos de carbono y grasas de las buenas, proteínas".

"Pero como estas grasas buenas y las proteínas son caras la población no tiene un ingreso para solventar una buena alimentación tiende a levantar peso", manifestó el diabetólogo. (Télam)