sociedad

Día del amigo: festejos por videollamadas y regalos a domicilio en el AMBA

Por Agencia Télam

18-07-2020 11:30

Videollamadas grupales, regalos del amigo invisible a domicilio y cocina en solitario en las casas son algunas de las variantes para festejar el próximo lunes el Día del Amigo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante las restricciones de circulación y reuniones sociales por la pandemia de coronavirus,

"No hay que juntarse, es imposible en esta situación. Los lugares cerrados con mucha gente son donde hay más incidencia de contagios y hay que evitarlos rigurosamente, es una de las peores cosas que se puede hacer ahora", explicó a Télam la infectóloga Laura Barcan.

La especialista advirtió que "juntarse es muy riesgoso incluso manteniendo el distanciamiento social porque se comparten cubiertos, se brinda o se pueden sacar el barbijo. No hay manera de hacer reuniones, se va a tener que festejar por videollamada".

"Con cinco de mis amigas armamos un amigo invisible y nos mandamos el regalo a domicilio. Quedamos en hacer una videollamada grupal para abrir los regalos y también pedir comida todas juntas para cenar cada una en su casa", contó a Télam Karen, una joven de 25 años que vive en Haedo y trabaja en marketing digital.

Karen recordó que "antes nos juntábamos a comer fondue de queso o alguna comida elaborada. Tratábamos de no ir a bares porque se llenaban".

"Este año nos da bronca, desde marzo que no nos vemos y nos extrañamos mucho porque nos veíamos todas las semanas. Al menos haciendo el amigo invisible vamos a tener un día especial, es un mimo en esta situación", agregó.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 66.206 tras confirmarse 3.002 nuevos contagios ayer, mientras en la Ciudad se diagnosticaron 1.081 nuevos enfermos, y el total ascendió a 43.393, según los datos del Ministerio de Salud.

La Ciudad y el conurbano bonaerense registran más del 90% de los enfermos de Covid-19 de todo el país, por lo que las reuniones sociales no están permitidas en la nueva fase de cuarentena con apertura de actividades de forma escalonada que regirá a partir del lunes.

"Los efectos del endurecimiento de la cuarentena que tuvo vigencia entre el 1 y el 17 de julio los vamos a empezar a ver en estos días. La idea es amesetar el aumento de casos", precisó Barcan.

Sobre los festejos del Día del Amigo, la infectóloga Leda Guzzi llamó a evitar "las tres C":

"Hay que evitar los espacios cerrados con poca ventilación, los lugares concurridos con mucha gente alrededor y los contactos cercanos como conversaciones sin distanciamiento", indicó en diálogo con Télam.

"Nunca se sabe quién puede ser el diseminador del virus porque puede haber personas asintomáticas", advirtió y aseguró que "estamos en un momento crítico".

"Los contagios están aumentando y hay una tasa de ocupación de camas de internación bastante elevada. Entiendo que la gente está cansada y es muy difícil la situación económica, pero no hay que subestimar el riesgo. No hay que tirar por la borda todo lo que conseguimos estos meses", afirmó Guzzi.

La imposibilidad de hacer reuniones en casas o en bares en el área metropolitana, no impide que los amigos se organicen para festejar su día de otras maneras.

Lara, que es música y vive en Morón, comentó que "voy a tener este fin de semana más videollamadas que lo habitual para hablar con distintos amigos".

"Voy a cocinar un guiso, abrir un vino y comer de postre un chocolate, que es un ritual que teníamos con mis amigas Julieta, Miriam y Érica para estos días", contó.

Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 9 de cada 10 amigos se saludarán o compartirán esta jornada en cuarentena por videollamada, mensajería o redes sociales.

Dentro de los medios utilizados para saludar a los amigos el 80% lo hará por WhatsApp, 10% por teléfono, 6% por Facebook y 2% por Instagram, de acuerdo al relevamiento.

"Los lazos de la amistad estuvieron más unidos que nunca en esta cuarentena. Cinco de cada diez amigos estuvieron en comunicación a diario", precisó el estudio.

Yamila, que vive en Caseros y trabaja en Educación Especial, indicó a Télam que "voy a hacer videollamadas grupales con mis amigos y no mucho más".

"En esta etapa no queda otra que cuidarse y tener paciencia para cuando nos podamos ver, que esperemos sea lo más pronto posible", añadió.

Si bien los vecinos del AMBA no podrán festejar de manera presencial con sus amigos, en otras partes del país donde la cuarentena por el coronavirus es más flexible se vivirán celebraciones más parecidas a los habituales.

"El festejo de este año no va a diferir mucho al del año pasado. Nos vamos a juntar a comer pescado con ocho amigos en un quincho de la casa de uno ya que acá la gente se puede juntar con un máximo de 10 personas en las casas", contó Agustín, que es profesor de Historia y vive en Rosario.

(Télam)