sociedad

Detienen e imputan a una mujer en Salta por llevarse a su hijo por la fuerza

Por Agencia Télam

18-07-2019 06:00

Una mujer de 38 años, que el viernes pasado se llevó por la fuerza a su hijo de 5 años, quien estaba bajo la guarda de su abuela paterna, fue detenida anoche e imputada hoy por los delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial, informaron fuentes policiales y judiciales.

Anoche, luego de intensas tareas investigativas, personal policial logró rescatar al niño de 5 años, que había ingresado al Registro de Personas Extraviadas por la denuncia de su abuela, Silvina Ruiz.

Esto motivó la intervención judicial, y el pedido de captura nacional e internacional de Natalia Alejandra Gil, de 38 años, formulado por el fiscal penal 3, Pablo Paz, al Juzgado de Garantías 4, que dispuso la orden de detención y captura, además de la prohibición para salir del país.

Por la complejidad del caso, se movilizaron distintas fuerzas operativas e investigativas de la Policía de Salta, dirigidos por el fiscal, para la búsqueda del pequeño y su madre, para lo que se contó con el aporte de recursos tecnológicos de la División Investigaciones Tecnológicas e Inteligencia Informática.

Esto permitió establecer la ubicación del niño en la ciudad de General Güemes, situada a 50 kilómetros de la capital salteña.

En ese marco, efectivos del Grupo de Investigadores del Sector 3A y la Brigada de Investigaciones 7 protagonizaron tres allanamientos, en viviendas de las localidades de Campo Santo y General Güemes.

Al sentirse cercada, la mujer se presentó junto al niño en la comisaria de General Güemes, y desde la Fiscalía Penal se dispuso el resguardo del menor.

En tanto, la mujer quedó detenida, junto a su hija Joana Franco, y Emanuel Baruc, ambos acusados de ser partícipes de la sustracción del niño.

Gil fue imputada hoy por los delitos de sustracción de menores y desobediencia judicial, ya que tenía medidas de restricción dispuestas por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1, a cargo de Noemí Valdez.

Paz explicó que, dando cumplimiento a la orden de restitución del menor, impartida por el juez de Familia 2, Víctor Soria, con la intervención de la Asesoría de Menores e Incapaces, ayer se revinculó al niño con su abuela y que desde su Fiscalía se solicitará el mantenimiento de la detenciones.

La abuela paterna, que está a cargo del nene mientras tramita la guarda ante la justicia provincial, contó que Gil es adicta al alcohol y a las drogas y que el viernes pasado se presentó en su casa, en la zona sur de la capital salteña, junto a dos hombres.

La mujer, ahora detenida, se llevó al chico por la fuerza y desde ese día no supo nada más de él.

Ruiz detalló que se hizo cargo del pequeño en marzo de este año, luego de saber que se había caído desde el tercer piso de una vivienda en la villa 31, en el barrio porteño de Retiro, donde habitaba con su madre.

La mujer relató, además, que tiene a su cargo a otra niña, de 7 años, cuya tutela gestiona y que también es hija de Gil y su hijo, quien está detenido por violencia de género y otros delitos, y también es adicto. (Télam)