sociedad

Destinarán un monto de 15.400 millones de pesos para reforzar programas de detección del coronavirus

Por Agencia Télam

16-10-2020 06:15

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) analizó hoy la situación epidemiológica de las provincias y en ese marco anunció que las transferencias realizadas hacia las jurisdicciones mediante los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria se multiplicarán por cinco, con lo que alcanzarán un monto total de 15.400 millones de pesos.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que, atento a

la expansión de la estrategia del programa Detectar Federal, que implica una

ampliación de los diagnósticos realizados, "se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos".

"En este sentido, ante el aumento en el número de casos contagiados en

distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se

concentró prioritariamente en los casos confirmados, debido a que los

diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o

cuidado, no son registrados o se registran con demoras", señaló un comunicado oficial.

El ministerio dijo que para revertir esta situación, "se ha implementado un mecanismo simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica, es decir, todos los casos sospechosos

estudiados deberán continuar cargándose de manera nominal e individual".

Los responsables provinciales de la carga al SNVS "deberán cargar además el volumen total de diagnósticos realizados de manera agrupada en la provincia incluyendo tanto la detección del genoma viral por PCR, los test rápidos de detección de antígenos y las determinaciones de anticuerpos IgG por técnicas serológicas". (Télam)