sociedad

Destacan técnica de testeos por pooles para evitar contagios en geriátricos bonaerenses

Por Agencia Télam

11-11-2020 08:30

El Gobierno bonaerense destacó hoy los testeos por pool que se realizaron en geriátricos e instituciones cerradas para evitar los contagios de coronavirus, en los que se hisoparon a más de 10.000 personas de casi 600 instituciones, informó el Ministerio de Salud provincial.

Se trata de la primera provincia del país que implementó esta estrategia de vigilancia activa con testeo grupal, que detecta casos de manera temprana y evita contagios en geriátricos e instituciones cerradas.

La cartera sanitaria bonaerense consignó en un comunicado que hasta el momento se hisoparon 11.628 personas en 595 instituciones y se detectaron 1.918 casos positivos.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, explicó que a partir de junio, cuando comenzó a haber mayor circulación comunitaria del virus, se pasó a una estrategia de vigilancia activa “tanto a través de los operativos DetectAr en barrios populares como en instituciones cerradas o de larga estadía como los geriátricos”.

La funcionaria provincial dijo que en esos casos “se comenzó con pooles de hisopados” y graficó que “se hisopa a un número representativo de la población de ese institución y se procesan esas muestras todas juntas”.

“Esto permite ahorrar recursos y sobre todo tiempo de trabajo en los laboratorios para detectar lo antes posible cualquier caso de Coronavirus", graficó.

El testeo en pool se realiza de forma conjunta con los municipios de las regiones sanitarias y ya se aplicó en efectores de salud, residencias, instituto de menores, hogares para adultos y niños con discapacidad. (Télam)