sociedad

Destacan rol de la educación para cambiar factores sociales machistas

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:00

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, destacó el rol de la educación para propiciar cambios en los factores sociales machistas y patriarcales.

Díaz se pronunció así al cerrar la primera jornada de sensibilización en Ley Micaela, realizada a 200 funcionarios y agentes de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

"En torno a la perspectiva de género, sabemos los enormes desafíos que tenemos. Desde su lugar, la educación tiene una presión adicional", expresó la ministra en la jornada, según detalló un comunicado de la cartera.

Díaz afirmó que "cuando hablamos de perspectiva de género, machismo, patriarcado, sabemos que mucho de la raíz tiene que ver con factores culturales y la educación tiene un fuerte papel".

"Todos los ministerios se sienten muy consustanciados con esta problemática, con la necesidad de producir transformaciones culturales que incluyen la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, es un compromiso de todas y todos", destacó.

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila señaló que "como funcionarios y funcionarias que llevamos adelante la política educativa de la Provincia de Buenos Aires tenemos la responsabilidad de trabajar desde una perspectiva de género, para que los niños, niñas y adolescentes de hoy sean ya formados en otro punto del sentido".

"Acompañados y potenciados, para tener una sociedad más justa, más libre, más igualitaria. Despojada de violencia", sostuvo.

El Director de Formación y Capacitación, Néstor "Yuyo" García, padre de Micaela, expresó en la primera instancia de la jornada que "el objetivo mío en esta charla es tratar de que la ley no sea una cuestión tan lejana sino más cotidiana".

"El objetivo es que la ley no se quede solamente en lo operativo de capacitar, de llenar un registro, sino que sirva para cambiar la realidad", remarcó.

Aseveró que "una correcta implementación de la Ley Micaela en el Estado de la Provincia de Buenos Aires, se dará si las funcionarias, los funcionarios, las empleadas, los empleados del Estado actúan con perspectiva de género. Decisiones del Estado, de agentes sin perspectiva de género, terminaron provocando la muerte de Micaela".

"Si alguna o alguno hubiese actuado con perspectiva de género, tan sólo uno, hoy Micaela estaría con vida, la ley no llevaría su nombre y, seguramente, yo no les estaría hablando en este video", sostuvo.

Al cerrar la jornada, Díaz remarcó que "tenemos enormes desafíos en torno a la educación. Todavía convivimos con una escuela diseñada en el siglo XIX, los docentes son del siglo XX y les alumnes del siglo XXI. Estos diálogos inter siglos, claramente son más que desafiantes". (Télam)