sociedad

Destacan proyecto oficialista que prohíbe desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas

Por Agencia Télam

10-10-2020 12:15

Una abogada ambientalista de Rosario destacó el proyecto oficialista presentado en el Congreso de la Nación que prohíbe por 60 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y si bien dijo que "no es suficiente para el humedal", sí impediría "proyectos inmobiliarios y de empresas arroceras" en las islas.

"Es muy positivo el proyecto presentado en el Congreso por el peronismo para prohibir desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas, pero no es suficiente para el humedal", dijo a Télam la abogada del Grupo ecologista El Paraná No se Toca, Romina Araguas.

"Acá en las islas el problema principal es la ganadería intensiva, pero quizás haya intenciones de proyectos inmobiliarios o de arroceras, y ahí sí, el proyecto oficialista le pondría un freno a estas actividades", explicó.

Araguas dijo que el proyecto presentado por el jefe del bloque de diputados Nacionales, Máximo Kirchner en el Congreso de la Nación, "sirve para Córdoba y para otras áreas del país, pero en los humedales no es suficiente".

"El problema acá en las islas es la ganadería que ya está autorizada y habría que restringir en todo caso", remarcó.

Y añadió que por "por eso pedimos la sanción de la Ley de Humedales y la aplicación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)".

En ese sentido, detalló que el Piecas "habla de la no utilización del fuego para la renovación de las pasturas, que no es una práctica que sea propia del humedal"

La abogada ambientalista reiteró que el proyecto de Máximo Kirchner, serviría para que las arroceras "no intenten cambiar el uso del suelo" en la zona de humedales.

Recordó al respecto que, incluso, "ya hubo una ordenanza municipal que luego se derogó, que decía que todas las islas fiscales de Victoria (Entre Ríos) se iban a destinar para producir arroz".

"O sea, Iban a devastar toda la zona de islas para producir arroz. Por eso insisto, en que este proyecto presentado ahora en el Congreso, es fundamental para que no avancen proyectos inmobiliarios y arroceros" en las islas del Paraná, finalizó Araguas. (Télam)