sociedad

Destacan la eliminación del pago en efectivo en las cabinas de peaje porteñas desde el 28 de agosto

Por Agencia Télam

10-08-2020 06:15

El secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, dijo hoy que la pandemia de coronavirus "es una oportunidad para eliminar transacciones físicas" y que el pago de peajes será "reemplazado por etiquetas que se pegan en los parabrisas de los autos y pagar electrónicamente”.

El cobro automático en las cabinas de peaje de las autopistas porteñas, que se implementará a partir del 28 de agosto a través del sistema TelePase, es “una enorme oportunidad para eliminar las transacciones" en efectivo y aseguró que “más seguro en el marco de la pandemia” de coronavirus, al canal TN.

El funcionario indicó que “la adhesión es gratuita” y se puede realizar en la página telepase.com.ar o por whatsapp de la Ciudad 50500147.

“Allí pueden obtener toda la información, darse de alta, por correo recibir en su casa el sticker y empezar a pagar la autopista sin tener que llevar efectivo encima”, sostuvo.

Méndez informó que “aquel que quiera seguir pagando en efectivo lo va a poder hacer con la metodología de pospago. Como en cualquier servicio, le va a llegar a la persona la factura a su casa todos los meses con la cantidad exacta de veces que pasó por el peaje”.

“Esto se va a poder pagar en cualquier cadena de pago de servicios, con las billeteras virtuales o con el home banking de la cuenta bancaria”, manifestó.

Agregó que el pago en efectivo “es una sola vez y no todo los días evitando esa transacción repetitiva, que cuando es electrónica es mucho más rápida y se pierde menos tiempo en la congestión del tránsito, y en el marco de la pandemia es más segura”.

Consultado sobre los puestos de trabajo, el secretario señaló que su gestión viene “trabajando mucho con los trabajadores y trabajadoras de Ausa (empresa que opera las autopistas de la Ciudad) en un plan de reconversión porque al aplicar estas nuevas tecnologías también se requieren nuevas habilidades”.

“Ahora vamos a tener más gente en el área de comercialización, de adhesión de los nuevos usuarios, en áreas de facturación y seguimiento de las cobranzas”, ejemplificó, y añadió que “esto empezó hace tiempo, lo único que hizo la pandemia es acelerarlo”.

Sobre la congestión en los peajes, apuntó que la migración a los “sistemas electrónicos” que son “muchos más ágiles” resuelve la pérdida de tiempo y que ese “problema va a dejar de ocurrir”.

Con respecto a las personas con discapacidad, expresó que “siguen estando exentos del pago de peaje y pueden adherirse para tener la oblea y poder circular con el pase automático asociando, también, su certificado de discapacidad”.

Recordó, además, que “todos los registros que vencieron a partir del 15 de febrero hasta el día de la fecha se encuentran prorrogados por un año”.

“Para aquellos a los que se le venció el registro antes del 15 de febrero, se habilitó un circuito especial donde esas personas podrán hacer el trámite presencial con protocolos para poder renovarlo. Para eso deben llamar al 147 y solicitar el turno”, resaltó.

“Las plantas se encuentran habilitadas con protocolos; el turno se puede sacar online lo que garantiza que cuando uno tenga que ir no va a estar en contacto con nadie”, concluyó. (Télam)