sociedad

Destacan en Entre Ríos el fallo contra una docente jubilada por la ley de emergencia de Bordet

Por Agencia Télam

30-07-2020 05:00

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, destacó el fallo de un juez que rechazó una acción de amparo presentada por una docente jubilada en contra de la ley de emergencia impulsada por el gobernador, Gustavo Bordet, y aprobada en menos de una semana, que prevé aumentos en los aportes jubilatorios de activos y pasivos.

El juez de Transición de Paraná Gustavo Maldonado rechazó una acción de amparo promovida por una docente jubilada que impugna la ley.

Los fundamentos del juez para dictar sentencia establecen que se está discutiendo la constitucionalidad de una ley, y "no se verifica que la ley sea inconstitucional", aseguró Rodríguez Signes.

"Por lo menos, no aparecem visos de inconstitucionalidad en el examen que se hace, así que esa es su valoración y se rechaza la acción de amparo", precisó el funcionario provincial.

La ley aprobada establece la "emergencia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional" en Entre Ríos, prevé aumentos de impuestos, aportes jubilatorios y cuestiones paritarias.

Esa situación de emergencia permanecerá por un año y podrá ser extendida una vez más, por Bordet, por otros 180 días.

Entre los artículos, la norma solicita un "esfuerzo colectivo impositivo" para "superar la crisis económica" generada, según Bordet, por el macrismo y la pandemia del coronavirus.

Respecto al sistema previsional, la ley indica un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de $75.000 y que va de un 16% hasta 22%.

También establece un "aporte solidario extraordinario" por lo que dure la emergencia en las jubilaciones superiores a 75.000 pesos de entre un 4 y 10%.

La presentación de la norma y su rápido tratamiento en el Poder Legislativo tuvo el rechazo de numerosos gremios estatales, docentes y de magistrados de la provincia y nacionales, que desarrollaron movilizaciones, asambleas y marchas en diferentes ciudades.

Además, recibió la negativa de 18 federaciones y sociedades rurales de Entre Ríos, de la CGT nacional y de la Federación Argentina de la Magistratura, entre otros. (Télam)