sociedad

Desestiman causa por explosión de planta petroquímica porque no existió delito

Por Agencia Télam

04-05-2020 08:45

Un fiscal de Bahía Blanca desestimó y ordenó archivar una causa por la explosión que ocurrió el 28 de junio del 2019 en una planta del Polo Petroquímico de esta ciudad del sur bonaerense por considerar que "no se cometió ni configuró ningún delito", informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del fiscal Cristian Aguilar, quien estaba a cargo de la investigación de la explosión que ocurrió el 28 de junio pasado tras una explosión sin que se registraran heridos ni fuga de productos tóxicos en las instalaciones de la empresa Dow Argentina ubicada en la avenida San Martín al 1800 de Ingeniero White, próxima a Bahía Blanca.

El hecho, que había provocado preocupación en varios sectores de la ciudad, ocurrió durante la madrugada del 28 de junio del 2019 en la planta de etileno 2 (BB) del Complejo productivo.

Según determinó el fiscal en la investigación, "el sector donde se produjo la explosión se encontraba dentro de un sistema de vapor cuya función es proveer vapor en condiciones adecuadas para las diferentes necesidades del proceso de planta".

"El producto procesado en esa zona es agua tratada de caldera (tanto en fase líquida como gaseosa), sin minerales disueltos y con bajo contenido de oxígeno", sostuvo en cuanto a las pericias realizadas.

En la resolución Aguilar indicó que "la conmoción e inevitable preocupación que se generó en función del gran estruendo que se sintió ese día llevaron a extremar las precauciones en miras de determinar si se había ocasionado estrago alguno, si algún operario había resultado lesionado y si había existido un peligro para la vida de las personas y la sociedad".

"Del análisis efectuado debo concluir que en el marco del siniestro no se cometió ni configuró ningún delito", agregó el fiscal al desestimar la causa que había sido caratulada como "Incendio, explosión con peligro de muerte" y remitirla al archivo del Ministerio Público.

"Se tomaron diversas medidas, entre ellas se inspeccionó el lugar de los hechos junto a personas con conocimiento específico en la materia (ingenieros); se tomaron fotografías y filmaciones en la zona donde ocurrió el incidente; se realizó un análisis pericial en el que intervinieron profesionales de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y un Perito Oficial del Departamento Judicial de Bahía Blanca", agregó la resolución a la que tuvo acceso Télam.

También el fiscal indicó que en el marco de la investigación "se realizaron exámenes e informes médicos a las personas que se encontraban en lugares cercanos al incidente y se recibieron declaraciones testimoniales al personal de la empresa que estaba trabajando en el momento del hecho".

"De todo ello surge que ninguna persona resultó lesionada y, por otro lado lado, y más allá de la conmoción inicial debido al gran estruendo, tampoco existió un peligro común

para los bienes o para las personas", agregó Aguilar.

También el fiscal dijo que "tampoco se liberaron gases tóxicos que pudieran causar peligro para la salud, y así fue determinado por los expertos de la UNS y de la Asesoría Pericial que estudiaron lo ocurrido". (Télam)