sociedad

Desde La Quiaca, Jujuy prueba innovadores cascos para asistir a pacientes con coronavirus

Por Agencia Télam

08-08-2020 03:15

Una donación realizada por comerciantes de la ciudad jujeña de La Quiaca al hospital regional Jorge Uro permitió introducir en la provincia una nueva respuesta de atención a pacientes con coronavirus, mediante innovadores cascos de ventilación no invasiva que se fabrican en Córdoba y colaboran en reducir la necesidad de intubación de pacientes graves.

Así lo explicó a Télam la directora del hospital, Fernanda Elías, al señalar que se trata de dos cascos que significan una "muy importante" opción para el centro de salud que atiende a pacientes del poblado como de zona aledañas y que por su nivel de complejidad no cuenta con terapia intensiva ni respiradores.

Parecidos a escafandras, los cascos sirven para asistir a "pacientes que requieren tener una ventilación intensiva" y ayudan a "disminuir entre un 30 y 60% la necesidad de intubación" y hay "demostraciones de una muy buena respuesta en su uso en otros hospitales del país", apuntó la médica.

Además, indicó que pueden ser colocados tanto por médicos o enfermeros y poseen filtros que evitan la dispersión del virus, por lo que a nivel provincial el Gobierno ya evalúa adquirir más equipos.

La directora del centro de salud dijo que integrantes de la Cámara de Comercio de la Quiaca decidieron contactarse para ver cómo podían colaborar, tras lo cual se evaluaron las necesidades existentes y se llegó finalmente a la posibilidad de adquirir los cascos.

La entrega formal se resolvió ayer, durante un acto por el aniversario 60 del hospital, durante el cual desde la Cámara también se realizó la donación de otros equipamientos tecnológicos a ser incorporados en una futura sala de terapia intensiva.

Elías detalló que hasta hoy en la ciudad "la mayoría de los casos han sido asintomáticos" pero algunos presentaron problemas respiratorios, debiendo "estar un buen tiempo con oxígeno", razón por la que deben "estar preparados con mayor tecnología para dar una respuesta ante posibles complicaciones".

Suman siete los pacientes con coronavirus que actualmente se recuperan en el hospital, mientras hay otros dos internados considerados como sospechosos, algunos derivados desde el poblado de Abra Pampa.

Por otro lado, hay siete contagiados asintomáticos que se encuentran en sus domicilios y un total de 16 quiaqueños a los que ya se les dio el alta. (Télam)