sociedad

Desde hoy retoman sus actividades el comercio y la gastronomía en departamentos de Salta

Por Agencia Télam

05-10-2020 05:15

La reapertura de los comercios y del sector gastronómico rige desde hoy en los departamentos de Salta Capital, San Martín, Orán, La Caldera y General Güemes, hasta el 11 de octubre, por lo que el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, pidió el acompañamiento de la comunidad en esta nueva etapa.

“Hoy es un día especial, por la apertura de la gastronomía y el comercio, buscando siempre el equilibrio económico, sanitario y social”, manifestó el ministro, quien pidió “a la gente acompañamiento y concientización”.

En este sentido, sostuvo que “hemos tenido 14 días para pensar, recapacitar y empezar a hacer las cosas bien, para acompañar al sistema de salud sin que se desborde”, y agregó que el aislamiento de estas dos últimas semanas constituyó “una medida importante y acertada, porque se logró mejorar la curva de contagios en los departamentos Capital, San Martín y Orán”.

Esteban retomó hoy sus actividades de manera presencial, en la Casa de Gobierno salteña, tras permanecer casi tres semanas aislado con coronavirus, al igual que parte de su equipo.

El ministro detalló que la duplicación de casos positivos de coronavirus en estas jurisdicciones “ha presentado una importante reducción, es decir, que la transmisión del virus se ha frenado significativamente”.

“Le pido a la gente que acate todos los protocolos de distanciamiento, sanitización y uso de barbijo, para no contribuir a la transmisión viral en nuestra sociedad”, agregó el funcionario.

También recomendó que ante la cercanía del Día de la Madre deben evitarse las reuniones familiares y ser respetuosos de los protocolos y las medidas de distanciamiento.

“Así como hemos vivido un tiempo del Milagro en casa, una fiesta espiritual tan sentida para los salteños, de la misma manera les pedimos celebrar a nuestras madres cuidándolas y evitando la propagación del virus a través de reuniones”, agregó.

En tanto, el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, señaló que "tuvimos 14 días para oxigenar y reforzar el sistema sanitario, tanto en recurso humano como en infraestructura, y de esa manera continuar brindando asistencia a los salteños”.

“Esto no quiere decir que debamos bajar los brazos. La situación aún es preocupante, por lo que debemos reforzar las medidas de prevención para superar esto lo más rápido posible", señaló Aguilar.

Sobre la situación epidemiológica de Salta Capital, la responsable del área, Analía Acevedo, explicó que se logró aumentar el tiempo de duplicación de casos de Covid-19, pasando de 12 a 27 días, mientras que Orán actualmente se encuentra en 33 días, San Martín en 54 y Güemes en 23.

En tanto, los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana continuarán bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) porque su situación no mejoró, con un tiempo de duplicación de casos aún bajo, manteniéndose en alrededor de 9 días.

El 21 de septiembre se dispuso el ASPO en siete departamentos salteños, por la gran cantidad de casos de coronavirus que se registraban, y desde hoy esta medida se flexibilizó en Salta Capital, Orán, San Martín, General Güemes y La Caldera.

En estos departamentos reabrieron hoy sus puertas los comercios, de lunes a sábado, según la terminación del DNI del cliente y hasta las 20, con cumplimiento del protocolo sanitario vigente.

En tanto, la gastronomía puede funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes, de lunes a sábados hasta las 24 y los domingos hasta las 16 horas.

Los bancos continúan con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago, y se suma la atención a clientes, previa emisión de turno. (Télam)