sociedad

Denuncian que Facebook sabía que menores de edad usaban tarjetas para la compra de videojuegos

Por Agencia Télam

25-01-2019 02:30

La red social Facebook estaba al tanto de que menores de edad hacían compras de videojuegos con tarjetas de crédito entre 2008 y 2014, a pesar de lo cual no modificó su método de autenticación de identidad para impedirlo, informó hoy una organización y diversos medios internacionales en base a una denuncia de los padres en Estados Unidos.

El grupo de periodismo de investigación The Center for Investigative Reporting subió hoy a su página en Internet (Reveal) fragmentos de la denuncia colectiva contra Facebook iniciada por un grupo de padres en 2016 ante el tribunal federal a cargo de la jueza del Distrito Norte de California Beth Freeman, que fue replicada por medios internacionales.

Entre los documentos hechos públicos por el juzgado se muestra el caso de un adolescente de 15 años que gastó 6.500 dólares sin que, supuestamente, lo supieran sus padres. En el expediente figura documentación interna de la red social que confiesa su conocimiento acerca de que menores de edad compraban videojuegos en el período 2008-2014.

Los denunciantes también aseguran que en aquellos años era complicado darse cuenta si se hacía una compra.

Actualmente, Facebook tiene normas más estrictas de autenticación para demostrar la edad del comprador, aunque no resulta fácil comprobar si la adquisición fue autorizada por los mayores o considerar razón suficiente para que haya actuado un menor de edad que se trate de un contenido acorde a su franja etaria.

Por su parte, la BBC, publicó hoy que en los memos internos de Facebook de la causa se asevera no sólo que se que sabía que niños estaban gastando dinero en la red, sino que gracias a esto entre 2008 y 2014 la corporación ganó 34 millones de dólares.

En general, los menores de edad hacían compras de agregados para el Angry Birds, un videojuego de moda por esa época, u otros títulos como el Ninja Saga, que exigía el pago de una suma mensual para utilizarlo.

Reveal en su nota dice que no en todos los casos se produjo la devolución del dinero a quienes se quejaron.

Consultada por Télam sobre este hecho la filial local de Facebook no brindó una respuesta. (Télam)