sociedad

Defensoría jujeña busca regularizar las actividades de merenderos y comedores comunitarios

Por Agencia Télam

08-09-2020 12:45

La Defensoría del Pueblo de Jujuy propuso ayudar a merenderos y comedores comunitarios a gestionar sus personerías jurídicas de manera que puedan registrarse y recibir asistencia económica del Estado, atento a la "función esencial que cumplen" dentro de la sociedad.

"El objetivo de esta iniciativa es colaborar en la transparencia de estas instituciones y el efectivo cumplimiento de sus objetivos fundacionales, asegurando un uso racional y efectivo del dinero que el Estado destina para la alimentación de las personas de escasos recursos", expresó el ombudsman jujeño Javier de Bedia.

El Defensor del Pueblo de Jujuy elevó en tal sentido una propuesta a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) para ayudar a comedores y merenderos comunitarios a "gestionar sus personerías jurídicas para poder recibir asistencia económica del Estado", aseguró en un comunicado de prensa.

Con esa documentación, podrán pasar a formar parte de un registro y ser incorporadas en un mapa de geolocalización.

De Bedia recordó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (Renacom), el que quedó abierto con formulario para que las organizaciones se inscriban a partir del 2 de agosto de este año.

"Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en todo el país", explicó.

Por último, indicó que en el caso de prosperar esta propuesta en el seno de la ADPRA, será necesario acordar un texto para que cada Defensoría pueda dictar una resolución que se adecúe a la realidad que tiene la actividad en sus respectivos distritos.

"Esta iniciativa apunta a regularizar la actividad en cada provincia, sobre todo en este tiempo de crisis económica y pandemia, donde los comedores y merenderos pasaron a cumplir una función esencial dentro de la sociedad", concluyó. (Télam)