sociedad

Defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes expuso en Diputados sobre el Presupuesto 2021

Por Agencia Télam

09-10-2020 09:00

La comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados recibió hoy a Marisa Graham, defensora de los Niñas, Niños y Adolescentes y a representantes de Unicef Argentina y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que abordaron el contenido del proyecto de Presupuesto 2021.

En su exposición por videoconferencia ante la comisión que preside la radical Roxana Reyes, la funcionaria celebró que "por primera vez el Presupuesto contemple un análisis transversal de inversión en niñez y adolescencia".

Hacia el futuro, la defensora dijo que “el objetivo es la cobertura, financiamiento, calidad y suficiencia de la AUH y otros programas e instalar el debate hacia una renta básica infantil”.

A su vez, manifestó "preocupación por la deserción escolar y el impacto de la pobreza infantil", y expresó: "Nos debe interpelar para invertir esta pirámide y repensar un nuevo contrato social, cultural y económico para una sociedad más justa”.

En la misma línea, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana valoró que “por primera vez, el Presupuesto incluye un análisis transversal de los recursos relacionados con la niñez y la adolescencia, y representa el 2,3% del PBI”.

“La visibilización de la niñez y la adolescencia como colectivo explícito en este instrumento de política pública es crucial para mejorar la asignación de recursos, para la garantía de los derechos de niños y niñas que viven en la Argentina”, aseguró.

Desde ACIJ, Francisco Rodríguez, focalizó su análisis en programas concretos como la AUH, la Tarjeta Alimentar y los planes educativos.

"La Asignación Universal por Hijo no alcanza a cubrir la alimentación de 1.7 millones de niñas y niños que viven en situación de indigencia", dijo al referirse al Presupuesto 2021.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar argumentó que “se requeriría un 20% más de lo proyectado y eso permitirá mantener un número razonable de asistencia”.

Al abrir la reunión, la diputada Reyes explicó: "En base a los índices de pobreza que conocimos esta última semana, al abandono escolar que se registra este año y a la vulneración de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes en nuestro país es imperioso que analicemos cuál va a ser el plan que el gobierno tiene para la niñez en base al presupuesto que se le destina”.

Destacó también la importancia de contar con un presupuesto con perspectiva de niñez “que alcance a todos los niños, niñas y adolescentes, y en especial, en este contexto de pandemia, donde hemos tenido en este primer trimestre un 56,3 % de personas menores de 14 años en situación de pobreza y con una crisis económica y social que se profundiza. (Télam)