sociedad

Declararon enfermeras que entraron al quirófano cuando intentaban reanimar a Pérez Volpin

Por Agencia Télam

24-07-2019 04:00

En la tercera jornada del juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin declararon hoy tres instrumentadoras que relataron lo que vieron cuando ingresaron al quirófano en medio de los intentos de reanimación de la paciente por parte de los dos imputados, el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente.

Uno de los testimonios fue el de la instrumentadora quirúrgica Mónica Assanelelli Martínez, quien ingresó al quirófano luego del llamado de los médicos cuando la paciente Pérez Volpin ya estaba en crisis.

“Cuando llegué, los médicos estaban sobre la paciente y estaba muy hinchada”, aseguró y agregó: “Desde que entré estaba así”.

Sobre la polémica por el endoscopio aclaró que “las instrumentadoras no tenemos contacto con el endoscopio, solo los médicos”.

Luego fue el turno de la también instrumentadora Andrea Villalba, quien aseguró que Miriam Frías, instrumentadora quirúrgica que participó desde el inicio en el procedimiento, “fue a llamar un cardiólogo, vino a la farmacia y se llevó un tubo endotraqueal”.

“Cuando llegamos al quirófano vi al endoscopista realizarle RCP a la paciente y a Puente intentar entubarla”, señaló contradiciendo la versión de Frías quien afirmó “no recordar que el endoscopista participara de manera alguna en los intentos de reanimación de la periodista”.

Villalba afirmó que “la paciente estaba hinchada cuando entré, y se fue hinchando más con el tiempo, pasaron de 40 minutos a 1 hora desde que se empezó a reanimar a la paciente hasta que se declaró la muerte”.

Por su parte, la instrumentadora Erica Grismado dijo, a diferencia de las otras colegas, que vio sangre.

“Había sangre, vi sangre en la boca de la paciente”, señaló.

Grismado relató, también, que las maniobras de reanimación las hacían el endoscopista y la anestesista hasta que llegó la cardióloga Agustina Ramos y comenzó a “dirigir” la reanimación y aclaró que “no la desfibrilaron”.

Junto al testimonio de Frías, estas testimoniales formaron parte de la tercera audiencia del juicio oral que lleva adelante el juez Javier Anzoátegui, en el que se investiga la muerte de la periodista Débora Pérez Volplin, ocurrida el 6 de febrero de 2018, en el sanatorio La Trinidad de Palermo, por la que están imputados el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente. (Télam)