sociedad

Declararon área protegida en Entre Ríos a 1.200 hectáreas de monte nativo con 120 especies de aves

Por Agencia Télam

08-06-2020 09:00

Unas 1.259 hectáreas de monte nativo de cuatro especies arbóreas y unas 120 especies de aves diferentes de Entre Ríos fueron declaradas como área natural protegida para su protección y conservación, informó hoy la Secretaría de Ambiente.

Se trata del establecimiento "El Guayabo", ubicado en el distrito Mojones Sur del departamento Villaguay, y será identificado como "reserva de uso múltiple con diversas muestras ambientales naturales representativas de unidades biogeográficas del territorio".

La zona está ocupada por ejemplares de añosos de algarrobo, ñandubay, palmeras caranday y sectores con quebracho blanco, tanto añosos como renovales, todos "en muy buen estado" de conservación.

Además, conviven unas 120 especies de aves, entre las que registraron numerosos ejemplares de carpintero lomo blanco, y de bandurrita chaqueña.

También existen rastros de mamíferos como corzuelas pardas, gatos monteses, carpinchos, vizcachas, aguarás popés, lobitos de río y nutrias, y reptiles como yacarés, tortugas pintadas y varias especies de anfibios, artrópodos y moluscos nativos.

Por otro lado, existen en la zona aguadas naturales permanentes y del arroyo Guayabo, cuya naciente se encuentra dentro de los límites de la propiedad.

La declaración fue enmarcada en la ley provincial 10.479, en un convenio firmado por el secretario de ambiente, Martin Barbieri, y el propietario del establecimiento, Juan Martín Arredondo.

El propietario del establecimiento presentó un plan de trabajo y con actividades para adecuar el predio, realizar muestreos y cumplir las normas exigidas como área protegida.

Entre ellas, se prohíbe la caza y pesca comercial; utilizar fuego, agroquímicos u otros métodos; no introducir especies de la flora y fauna exóticas y no extraer especies de la flora y fauna autóctonas; y conservar los ambientes. (Télam)