sociedad

Declaran de interés sanitario en la Ciudad a la donación de plasma de pacientes recuperados

Por Agencia Télam

16-07-2020 04:15

La Legislatura de la Ciudad declaró hoy de "interés sanitario" a la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para fines de investigación y para su utilización "como potencial agente terapéutico en el tratamiento de esa enfermedad".

El pronunciamiento se dio durante la sesión ordinaria -que se desarrolló de manera mixta con participación virtual y presencial de los diputados- en base a cinco expedientes presentados por los bloques Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR-Evolución; GEN y Partido Socialista.

En ese sentido, la declaración de interés sanitario incluye también el apoyo al "desarrollo de acciones para promover y apoyar los ensayos clínicos que tengan por objeto evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados Covid-19".

Considera que se "deberán arbitrar los medios para reglamentar un régimen de acceso al plasma para los efectores de salud pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de armonizar criterios de inclusión y exclusión, modalidad de administración, dosis, control y distribución de las unidades de plasma sanguíneo donados".

Por último, la declaración agrega que el Poder Ejecutivo local tendrá que "realizar campañas de difusión por medios masivos y redes de comunicación para brindar información adecuada a toda la población sobre la donación de plasma sanguíneo, en relación a procedimientos, metodología, derechos y riesgos posibles".

A inicios de julio, la Legislatura bonaerense sancionó una norma similar que declaró de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto que crea una campaña de donación de plasma, que ayer obtuvo dictamen de comisión y será tratado la semana próxima por la Cámara alta.

(Télam)