sociedad

Debaten proyecto que propicia que calles y espacios porteños tengan nombres de mujeres

Por Agencia Télam

26-10-2020 05:00

La Legislatura porteña iniciará el debate de un proyecto para que los nombres que se impongan a las calles y lugares públicos incorporen la "perspectiva de género" para "lograr una mayor presencia de mujeres" y sumar así reconocimientos al distrito en el cual solo el 10% de sus caminos rinde homenaje a personalidades femeninas.

La propuesta plantea una modificación al actual ley 83, que data de 1998, que regula el procedimiento para la designación de nombres relacionada con la nomenclatura urbana.

Para ello, suma a la redacción actual la obligatoriedad que "los nombres que se impongan a las calles y lugares públicos deben observar perspectiva de género".

La ley vigente solo establece el requisito que las denominaciones previstas estén "directamente relacionadas con la Ciudad de Buenos Aires, o bien revestir una importancia indiscutida en el orden nacional o universal".

"La necesidad de visibilizar a las mujeres en las calles y espacios públicos de nuestra ciudad es un paso importante para sentar las bases de un cambio cultural que consolide la igualdad de género", consideró la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, autora del proyecto.

Según datos oficiales, sobre un total de 517 espacios verdes públicos y 2068 calles de la Ciudad que hacen referencia a personas, solo el 17% de los espacios verdes y el 10% de las calles tienen nombre de mujer.

La mayoría de las denominaciones que aluden a mujeres se encuentran en el barrio de Puerto Madero, donde existen 27 arterias en reconocimiento a personalidades femeninas, entre ellas, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Azucena Villaflor.

"La invisibilización del aporte de mujeres no hace más que reforzar la inequidad de género y mostrar una imagen sesgada. Es fundamental fomentar políticas públicas que eliminen los estereotipos y la discriminación que aún continúan sufriendo las feminidades, para garantizar una paridad de género real y concreta", expresó la legisladora. (Télam)