sociedad

Debaten mañana el proyecto de ley que regula el cannabis medicinal en la Ciudad de Buenos Aires

Por Agencia Télam

11-11-2020 05:15

La Legislatura porteña debatirá mañana el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad, el cual autoriza el cultivo personal por parte de paciente o sus tutores.

Las legisladoras y legisladores tratarán, en una sesión ordinaria que comenzará cerca del mediodía, un texto consensuado que incluye aportes de dos proyectos de ley: uno de Leandro Halperín (UCR-Evolución) y otro de María Rosa Muiños (Frente de Todos).

En un plenario de comisiones realizado la semana pasada, el texto consensuado recibió el aval de varios bloques políticos.

Además de plantear la adhesión a la ley nacional 27.350, que regula el cannabis medicinal en el país, la norma propuesta para la Ciudad habilita el cultivo personal por parte de pacientes, sus representantes legales, tutores o curadores "en las cantidades y formas que determine la legislación vigente, previa autorización de la autoridad de aplicación".

En este sentido, la norma prevé que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud porteño, el cual deberá establecer mecanismos de aprobación tanto sobre el cultivo como el aceite producido.

Para establecer esos mecanismos, el Ministerio contará con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El proyecto, además, declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados, tanto con fines medicinales, paliativos o terapéuticos, como así también en la reducción de daños en materia de adicciones.

(Télam)