sociedad

Debaten en el Senado el rol del Estado frente al Abuso Sexual Infantil

Por Agencia Télam

03-07-2019 01:15

Especialistas del ámbito judicial, educativo, legislativo e integrantes de organizaciones de sobrevivientes debatirán mañana en el Senado sobre “El rol del Estado frente al Abuso Sexual Infantil”, con el objetivo de "abordar de manera amplia la problemática desde su prevención, atención, asistencia y judicialización".

La jornada, que se llevará a cabo a partir de las 11 en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, fue organizada por la senadora nacional Sigrid Kunath, autora del proyecto que dio origen a la ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, y de otros proyectos que tienen por objeto la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes frente a casos de abuso sexual.

Estarán presentes Mariana Graña, perito Psicóloga del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; las juezas de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Entre Ríos, Marcela Beatriz Badano y Marcela Alejandra Davite; la diputada nacional Mara Brawer y María Elena Naddeo, directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

De las organizaciones de sobrevivientes participarán Sebastián Cuattromo, de la Organización Adultxs por los Derechos de la Infancia y Fabián Schunk y Pablo Huck, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico.

“Es necesario pensar cómo podemos contribuir a concientizar en la prevención y visibilización de esta problemática, qué rol tenemos todos y cada uno, y cómo las sociedades deben prepararse y reinventarse para proteger a sus niños y niñas", sostuvo la senadora Kunath.

Entre los distintos ejes a abordar se encuentran destacar los avances, obstáculos y desafíos en la implementación de la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas y la legislación pendiente en materia de Abuso Sexual Infantil (ASI).

También se buscará resaltar la importancia y legitimidad de la voz de las víctimas/sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil y la relevancia de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta fundamental para la prevención y/o detección del ASI. (Télam)