sociedad

De robots subacuáticos a radiación ultravioleta, el Balseiro anunció los finalistas de su certamen

Por Agencia Télam

16-10-2020 02:30

Robots subacuáticos, radiación ultravioleta "desinfectante" y la utilización de Inteligencia Artificial para producir biogás son algunos de los ocho proyectos finalistas de la décima edición del IB50K, el certamen organizado por el Instituto Balseiro (IB) que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica.

Entre los finalistas del concurso, que premia con 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales, también figuran un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV) y un robot que ayuda a las personas que están en rehabilitación de ACV.

Otros de los proyectos propone el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños que tienen sus funciones motoras reducidas, la creación de un servicio de automatización de tareas para la producción agropecuaria y un novedoso dispositivo para el cultivo celular in vitro.

El Concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

"El objetivo del IB50K es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica", señaló la institución mediante un comunicado.

Y agregó que "el concurso se sustenta en el convencimiento de que promover este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina".

La final tendrá lugar el viernes 27 de noviembre, será abierta al público y se realizará bajo la modalidad virtual.

Por primera vez, son ocho los planes de negocios que llegaron a la instancia final de la décima edición del Concurso IB50K.

Previo a la final del IB50K, se están organizando y llevando a cabo una serie de conversatorios online y la "Tercera Jornada de Menitoreo y Financiamiento", abiertas, gratuitas, y destinadas a tecno emprendedores y a toda la comunidad. Estas actividades tienen como objetivo preparar el camino a la jornada final de premiación de la décima edición del concurso que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre.

Las dos próximas son el 28 de octubre a las 17, cuando se abordará la temática de "El juego y sus reglas" y el 11 de noviembre, en igual horario, para dialogar sobre "Causalidad para las EBTs: actores, acuerdos, normas y $".

Para acceder a toda la información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k. (Télam)