sociedad

De manera virtual, Huésped realiza su Simposio Científico con más de 2.500 inscriptos

Por Agencia Télam

25-09-2020 03:15

Con más de 2.500 inscriptos, se realizará a partir del lunes 28 de septiembre, hasta el 2 de octubre, el XVII Simposio Científico de la Fundación Huésped, un evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales que este año brindará las últimas novedades sobre coronavirus, VIH y otras enfermedades transmisibles, se informó desde la organización.

"La obligación de hacerlo virtual tuvo sus ventajas y desventajas; por un lado se pierde la riqueza del encuentro presencial, pero logramos la participación de muchas personas que por cuestiones operativas no habían participado años anteriores", dijo a Télam Omar Sued, director de Investigaciones de Fundación Huésped.

El encuentro, que también da lugar al debate sobre salud en general y derechos sexuales y reproductivos, ofrecerá 12 sesiones y contará con la participación de más de 2.500 profesionales de la salud y líderes comunitarios del país y América latina.

La primera jornada, que se llevará a cabo el lunes como una Pre-Conferencia, contemplará temáticas específicas de VIH como los test de autodiagnóstico, así como las novedades en los tratamientos pre-exposición (PrEP) que son los que se utilizan como prevención en poblaciones con conductas que implican un mayor riesgo.

La sesión de apertura, que se realizará el martes, estará a cargo de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y uno de los líderes mundiales en la investigación sobre coronavirus, que disertará sobre "Covid-19: Lecciones aprendidas y desafíos pendientes".

Posteriormente, se tratarán los principales temas que discuten la comunidad científica, los avances en las vacunas y tratamientos (tanto para VIH como coronavirus), así como también temáticas sociales como los "Desafíos pendientes para la población trans" o "Los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la pandemia".

Entre las principales novedades de esta edición, Sued destacó la presentación de Raphael Landovitz, que disertará sobre un nuevo método de PrEP: "Por primera vez una inyección cada dos meses demostró ser más eficiente incluso que la pastilla de PREP que se utiliza para prevenir el VIH y eso permitiría reducir el riesgo, sobre todo en aquellas personas con dificultades para adherir a los tratamiento preventivos", sostuvo.

Esta edición contará, además, con otros reconocidos expertos internacionales como José Miro, Consultor Sénior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona (España); Larry Corey, presidente del Centro de Investigación Fred Hutchinson (Estados Unidos); Salim Abdool Karim, Director del Centro para el Programa de Investigación sobre el SIDA en Sudáfrica (Sudáfrica); y Lynne Mofenson, Consultora técnica senior en Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (Estados Unidos), entre otros. (Télam)