sociedad

De diseños indígenas a vikingos, del pan dulce vegano al partidario: las mejores ferias de Navidad

Por Agencia Télam

19-12-2019 05:15

Comprar regalos navideños de estética medieval o hechos por un artesano indígena a más de mil kilómetros; adquirir todo lo necesario para la Nochebuena vegana o el "pan dulce peronista", son algunas de las opciones que ofrecen las ferias navideñas más originales que se desarrollan este fin de semana en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

"Navidad Histórica y Medieval" es el sugestivo nombre de la kermese campestre que un grupo de entusiastas del recreacionismo y la literatura fantástica ambientada, llevarán adelante este domingo de 14 a 20 en el Fortín La Tropilla de Florencio Varela, y que incluirá una feria de artesanos.

"La idea es que sea como en la película 'Una noche en el museo' donde la historia cobra vida", dijo a Télam Gonzalo Rodríguez, uno de los organizadores y conductor del programa Somos Medievales de la FM 90,1 Radio la Boca.

Es que en la feria pensada para todas las edades, habrá seis 'campamentos' medievales, es decir tiendas de campaña habitadas por soldados romanos, vikingos, otomanos, mongoles, normandos y cruzados, con los que se podrá interactuar mientras realizan sus actividades cotidianas.

Al evento se puede asistir caracterizados o alquilar trajes allí mismo, participar de un concurso de barbas y peinados, tomar bebidas servidas en cuernos, degustar comidas típicas, practicar arquería, presenciar combates medievales históricos o confraternizar con el Mago Merlín o Gandalf.

Especialmente pensados para los más pequeños, habrá un patio de juegos ambientado, un circo medieval, una excursión a las caballerizas y combates con espadas protegidas.

También se podrá adquirir productos artesanales como vajilla medieval, guantes de cota de malla, tiaras, runas vikingas, talismanes nórdicos,cascos, arcos, martillos, espadas; y "artesanías de temática navideña" como figuras o cruces.

Será en Avenida General José de San Martín 2000 y la entrada cuesta 50 pesos más un alimento no perecedero.

Otra feria navideña "temática" o "alternativa" es la que organiza Locura Vegana este lunes en la Casona Humahuaca (Humahuaca 3505, CABA) de 18 a 21 con todos los platos típicos de estas fiestas pero "ningún ingrediente de origen animal".

Además, algunos de los productos ofertados, también son aptos para celíacos.

"No todos tenemos familia veganas y no todos sabemos cocinar las comidas típicas de las fiestas, y la idea es que todos podamos hacerlo", aseguró a Télam Carolina Marguero, activista, emprendedora vegana y organizadora.

Marguero explicó que se podrán comprar las versiones veganas de "todas las comidas típicas" como matambre, vitel toné o chorizos para hacer a las brazas, elaborados con diferentes sustitutos de la carne como "seitán".

"También habrá muchas variedades de pan dulce, tortas, confitura y helados", contó.

Del encuentro participarán 10 emprendedores y los organizadores recomiendan hacer el pedido previamente "e ir a la feria solamente a buscarlo".

En cuanto a los precios, se pueden conseguir pan dulce desde 200 pesos, un matambre a 250, cinco chorizos por 140 pesos y un cuarto de helado por 200.

Furor en estas fiestas están siendo, por otro lado, el "Pan dulce peronista" creado una gráfica recuperada y cuatro cooperativas que integran la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) aprovechando "el pico de fervor" peronista.

El producto se vende solamente en puestos instalados alternativamente en distintos puntos de la Ciudad desde el 9 de diciembre, pero la jornada fuerte de venta será mañana en Plaza de Mayo, a partir de las 10.

"La idea fue asociarnos para ofrecer un producto bueno y accesible para los trabajadores: empezamos a vender durante la vigilia de la asunción presidencial y la verdad que tuvo un impacto muy fuerte", dijo a Télam Eduardo Montes, presidente de Fetraes, quien aseguró que hasta el miércoles habían vendido "más de 25.000".

Lo que más llama la atención es el packaging de Gráfica Suárez y el precio realmente popular: 200 pesos la unidad.

La caja de cartón que sirve de envase tiene sus caras laterales las fotos de Juan Perón, Eva Duarte, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Nos dicen que van a guardar la caja, nos felicitan y la verdad que fue una pegada porque veníamos muy mal", dijo.

Otros regalos originales son los que ofrece la organización Arte y Esperanza, que compra a precio justo y revende sin fines de lucro artesanías elaboradas por 35 comunidades de ocho pueblos originarios.

Sebastián Homps aseguró a Télam que las artesanías son adquiridas en su lugar de producción y que la organización se ocupa del transporte, comercialización y mantenimiento de los locales de venta en Balcarce 234 y Belisario Roldán 4415 (CABA), y Pedro de Mendoza 537 (San Isidro).

Como el producto no sufre remarcaciones, su precio resulta accesible a los consumidores y "entre el 45 y el 55% le queda al artesano".

"Con cada acción de compra estamos apoyando un proceso productivo y brindando trabajo sin intermediarios a pequeños productores que están valorizando su cultura y cuidando el medio ambiente", dijo. (Télam)