sociedad

Cuatro localidades de la Puna jujeña contarán con internet

Por Agencia Télam

25-07-2019 05:15

Las localidades Ciénaga de Paicone, Pastos Chicos, Huáncar y Paicone emplazadas a la vera de la ruta 40, en plena puna jujeña, en el extremo norte del país, contarán con el sistema de internet de banda ancha, informaron hoy oficialmente.

El servicio de conectividad llega a estos pueblos en el marco de las inversiones que ejecuta el organismo Jujuy Digital-Sapem, con el objetivo de “achicar la brecha tecnológica y proyectar desarrollo social y económico en zonas alejadas de la geografía provincial”, indicaron en un comunicado de prensa.

Las comunidades conectadas a la línea troncal de la ruta 40 son Liviara, Orosmayo, Oratorio, Misa Rumi, Coranzulí, Susques, Nueva Pirquitas, Cusi, San Juan de Quillaques, Puesto Sey, Cieneguillas, Loma Blanca, Santa Catalina, Coyaguayma y Casira.

Jujuy Digital “busca materializar una real inclusión 2.0. Se están haciendo los esfuerzos necesarios para incorporar al plan de inversiones a las comunidades de Casabindo y Yavi”, manifestaron.

El proyecto de conectividad, que tiene eje en la ruta 40 y que atraviesa los departamentos Susques, Rinconada y Santa Catalina, procura “motorizar” la expansión de Internet, un servicio “estratégico e indispensable” en la revolución de las comunicaciones, lo que se traducirá en “la inserción de las comunidades al mundo en tiempo real”, sostuvieron.

El servicio permite acceder a internet domiciliario eficiente y con tarifa social, garantizar servicios vía wi-fi público y gratuito, y vincular tecnológicamente centros de prestaciones elementales para la comunidad como escuelas, comisarías y hospitales.

Finalmente, destacaron que las obras de conectividad se concretan mediante operatorias de financiamiento no reembolsable que permitirán alcanzar ambiciosos objetivos sociales. (Télam)