sociedad

Critican actuación de Justicia Federal por incendios en islas del Delta del Paraná

Por Agencia Télam

14-11-2020 02:15

La Multisectorial por los Humedales criticó la actuación de la Justicia Federal en los incendios en las islas del Paraná y dijo que después de nueve meses "más de 300 mil hectáreas devastadas, daños incalculables a flora y fauna, no hay un solo detenido".

"Después de nueve meses y 300 mil hectáreas devastadas, daños incalculables al humedal, a su flora y fauna, lo que se observa es inoperancia y complicidad de los tres poderes del Estado", dijo a Télam Ivo Peruggino, de la Multisectorial rosarina.

Asimismo, añadió que al cabo de todo ese tiempo "igual siguen quemando y están sucediendo cosas sobre la tierra quemada que todos esperábamos"

"Se están viendo maquinarias para hacer terraplenes con el fin de evitar que esos terrenos se inunden y sean más productivos. Se ven máquinas de siembra y si sembramos, significa que luego vendrán los agrotóxicos", advirtió el ecologista.

Y tras apuntar que "al fuego y al humo, lo vemos y sentimos, pero los agrotóxicos y las fumigaciones no la vamos a ver", Peruggino, reveló: "Ya estamos viendo además barcazas llenas de vacas que entran y salen del humedal como si nada".

Luego, criticó al Poder legislativo por no tratar la Ley de Humedales y calificó de "una vergüenza" la actuación de la justicia federal entrerriana por los incendios en las islas del Paraná.

"Hay 49 personas citadas a indagatoria, siete imputadas y cero personas detenidas sin siquiera una multa labrada. La verdad es que la visión que se tiene de toda esta situación, es que hay complicidad e inoperancia", denunció.

Y por último expresó: "Ya no sirven las declaraciones y pasarse la pelota unos a otros. Nadie está haciendo nada para solucionar la situación, sino que siguen alentando este modelo de producción totalmente extractivista, depredadora de ecosistemas, de la vida y el futuro". (Télam)