sociedad

Crearán un centro de puesta en valor de los recursos naturales y culturales del norte jujeño

Por Agencia Télam

07-11-2020 02:30

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Gobierno provincial realizarán un trabajo articulado para la creación de un centro de desarrollo territorial de la Quebrada y la Puna jujeña, que involucrará múltiples estrategias de investigación y capacitación para la puesta en valor e impulso de los recursos naturales, sociales y culturales de ambas regiones.

Un jardín botánico de altura, un laboratorio de gestión ambiental, la promoción de la cultura detrás de cada planta del norte provincial y la protección de la arquitectura del paisaje forman parte de las estrategias que impulsará ese centro, que estará localizado en una escuela del poblado quebradeño de Humahuaca, según el convenio firmado hoy.

El centro estará destinado a fomentar el desarrollo, formulación y coordinación de proyectos de investigación, capacitación y producción de servicios de asistencia técnica vinculados a temáticas de desarrollo propias de la región, a cargo de profesionales de la UNJu.

El gobernador Gerardo Morales, quien encabezó la firma del convenio, sostuvo que la creación del centro forma parte de un despliegue territorial “muy importante” que viene concretando la universidad y puso a disposición “todo el recurso humano que se necesite”.

En la misma línea el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que la iniciativa tiene que ver con “incrementar la presencia” de la universidad en el norte provincial y ponderó que en los próximos días ya está previsto poner en marcha algunas de las capacitaciones planificadas.

Entre las estrategias a impulsarse para el desarrollo de la región, destacó en particular “la oportunidad de empezar a pensar un turismo sostenible que sea fuerte y pueda hacer frente a cualquier impacto como el de la pandemia” para lo cual se necesita la formación de recursos humanos.

La ingeniera agrónoma Magui Choque Vilca, principal impulsora de la iniciativa, detalló que "técnicamente el centro de desarrollo territorial cuenta con diversas estrategias que "movilizan transversalmente los recursos naturales, sociales y culturales".

Por un lado, hay un jardín botánico de altura que contendrá en especial a todas las especies de cactáceas, significando un muestrario general para el turista y teniendo un rol didáctico pedagógico en general.

En segundo lugar, dijo, se buscará contar con un centro de multiplicación de semillas agroecológicas a nivel de cultivos andinos, lo que si bien ya se trabaja en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, ahora se apuntará a “implementar prácticas y estrategias para movilizar la disminución del uso de agroquímicos y la potenciación de la agricultura”.

También está previsto un laboratorio de gestión ambiental, ya que existe la carrera afín en la provincia, que "está formulada de manera no de atenuar los impactos sino de prevenirlos, entonces la idea es potenciar la puesta en práctica de estrategias asociadas".

Un centro de “plantas divinas” también está incluido, relacionado a que “en la Quebrada hay un montón de ellas que tienen una simbología que alcanza hasta lo espiritual”.

“Cuando vemos un cardón no solo vemos una cactácea sino algo muy caro a nuestros sentimientos. Estamos buscando preservar no solo una planta sino toda una cultura que hay detrás”, apuntó al respecto Choque Vilca.

Señaló que también planifican un centro “que tiene que ver con la arquitectura del paisaje, para saber qué tipo de deterioro está teniendo y cuánto hay que hacer para sostenerlo, valorarlo y protegerlo”. (Télam)