sociedad

Crean un centro nacional para prevenir y reducir riesgos en situaciones de emergencia

El Gobierno creó el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (Cenarrid), con el objetivo de 'fortalecer la prevención y la reducción de daños en todo el país ante situaciones de emergencia'.

Por Agencia Télam

27-12-2018 06:33

El Gobierno creó el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (Cenarrid), con el objetivo de "fortalecer la prevención y la reducción de daños en todo el país ante situaciones de emergencia".

Del nuevo organismo participan los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Según se informó oficialmente, funcionará bajo tres ejes principales "el desarrollo de infraestructura, la investigación científica y la capacitación en la gestión integral del riesgo".

El acuerdo que lo pone en marcha lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Protección Civil, Emilio Renda; y de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva, según informó la secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación en un comunicado.

El Cenarrid contempla la "implementación de políticas de formación y capacitación (a nivel profesional, académico y civil) y el diseño de nuevos mecanismos de comunicación a la población para mejorar la prevención".

También supone la "creación de laboratorios de testeo de protocolos", y de "un observatorio de vulnerabilidad en caso de desastres, así como el desarrollo de nueva tecnología para el monitoreo de los fenómenos naturales y antrópicos", señalaron.

La actividad se realizó en el predio del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde funcionará el nuevo organismo. Lo hará como parte del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, que coordina los recursos de las distintas dependencias nacionales en articulación con las provincias y municipios para los casos de emergencia. (Télam)