sociedad

Corrientes declara ciudadano ilustre al sacerdote y cantautor Julián Zini

Por Agencia Télam

19-08-2020 08:30

El Gobierno de Corrientes declarará este sábado ciudadano ilustre al sacerdote y cantautor Julián Zini, en un homenaje que se realizará en el teatro oficial Juan de Vera con la participación de diversos artistas del chamamé, informó hoy el Instituto de Cultura de esa provincia.

"Ñande Julián" (nuestro Julián en lengua guaraní) se llama la obra artística que realizará el sábado próximo el Instituto de Cultura de Corrientes en el teatro Vera de la capital provincial como homenaje al sacerdote que murió el domingo último, a los 80 años, luego de una extensa trayectoria como autor y recitador de chamamé.

El titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo a Telam que en la oportunidad se presentará el decreto correspondiente firmado por el Gobernador, Gustavo Valdés.

El homenaje musical se realizará desde las 21 con la conducción del músico chamamecero Luis Moulin, sin público en la sala pero con una transmisión a través de las plataformas digitales oficiales del Gobierno y diversos canales de televisión de la región.

Los artistas que participarán serán Mario Bofill, Julio Cáceres y Santiago “Bocha” Sheridan, indicaron a Telam fuentes de la organización.

El artista "no solo realizó una fiel lectura del alma de los habitantes del suelo correntino, sino que también inauguró un nuevo tiempo en el chamamé", sostuvo el Instituto de Cultura al anunciar el homenaje.

Zini, que integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, nació el 29 de septiembre de 1939 en Paraje Centinela, de la localidad correntina de Ituzaingó.

Por razones pastorales se radicó en la ciudad de Mercedes en la década del 70, cuando se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto llamado “Los Hijos del Pay Ubre”.

Luego volcó la mayor parte de su obra en los conjuntos chamameceros “Los de Imaguaré” y el “Grupo Reencuentro”.

Fue un investigador de la música de Corrientes y de la religiosidad experiencias que expresó en sus libros “Camino al Chamamé”, “El árbol de nuestra identidad”, “Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil”, “Ñandé Rekó”, “Pueblo Arandú” y “Chamamé un modo de ser”.

En la década del 90 formó “Julián Zini y Neike Chamigo” acompañado por Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, con quienes compartió escenarios hasta la actualidad.

Zini murió el domingo último a los 80 años de edad, luego de atravesar un cuadro oncológico que en las últimas semanas lo había obligado a permanecer internado y posteriormente con intenso seguimiento médico.

(Télam)