sociedad

Coronavirus y agua potable, los temas de las ganadoras del 14° Premio Nacional LOréal-Unesco

Por Agencia Télam

13-11-2020 12:30

La investigadora Vera Álvarez, quien desarrolló insumos para la elaboración de materiales de protección e inactivación del coronavirus, fue la ganadora de la 14° Edición del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", otorgado por L'Oréal Argentina y Conicet, en tanto que Daiana Capdevila recibió el galardón en la categoría Beca por la creación de sensores para la detección de metales pesados en aguas.

"Recibir un premio siempre es una alegría, pero este premio es algo muy importante para mí. Por un lado, destaco que, si bien el premio lo recibo yo, se premia a un proyecto y a un equipo de trabajo, que en este caso tiene por objetivo principal hacer un pequeño aporte desde la ciencia y la tecnología de materiales para combatir una pandemia mundial", señaló Álvarez en diálogo con Télam.

"Por otro lado quiero destacar el compromiso que la Fundación L'Oréal tiene con las mujeres de todo el mundo, para apoyar y destacar a las que contribuyen al avance de la ciencia. Creo que el programa For Women In Science, en colaboración con la Unesco, es de vital relevancia y su impacto va desde contribuir a despertar vocaciones científicas entre las niñas y apoyar a jóvenes investigadoras hasta distinguir a mujeres destacadas en el campo científico-tecnológico", agregó.

Álvarez es Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet- Unmdp) en Mar del Plata y vice-directora de ese instituto donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP).

Su proyecto "Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación de la Covid-19 de distintas superficies", tiene por objetivo sintetizar materiales de base polimérica (con grandes moléculas), de bajo costo y simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del coronavirus de distintas superficies.

Por su parte, Capdevila recibió el premio en la categoría Beca por su trabajo "Sensores libres de células para la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo".

"Es un honor y una alegría enorme. Este premio significa muchísimo para las mujeres de mi generación. Los primeros premios L'Oréal se dieron cuando yo estaba terminando la carrera de química y realmente cambiaron la visibilidad que tenían las mujeres en ciencia, nos empezamos a dar cuenta que éramos muchas y que simplemente habíamos pasado mucho tiempo sin que nos dejaran darnos cuenta", indicó a Télam Capdevila, Investigadora Asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir).

Su proyecto busca poner a prueba un método de evaluación rápida y económica de la calidad de agua, aplicándolo al agua disponible para uso y consumo humano en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La ceremonia se realizó de modo virtual y estuvo encabezada por el presidente y director General de L'Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, además de contar con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

"Estamos muy felices de celebrar la 14° Edición del Premio Nacional L'Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico", expresó el director de L'Oréal.

Por su parte, Franchi destacó que "el trabajo de las mujeres científicas ha sido muchas veces silenciado y ocultado a lo largo de la historia. Estamos viviendo una nueva época donde comienza a ser valorado y hechos como el premio L'Oréal ayudan a que esto ocurra. Felicitaciones a las ganadoras por su trabajo pero fundamentalmente porque inspirarán a otras jóvenes a emprender este camino".

Salvarezza señaló que "las científicas argentinas han tenido un rol fundamental en la tarea de dar herramientas y soluciones frente a la pandemia" y sostuvo que "el otro tema del premio, que es el ambiente, también está en el centro de la atención de nuestra sociedad".

"Argentina tiene una buena participación de las mujeres en la ciencia pero sabemos de todas las limitaciones que existen cuando se trata de obtener financiamiento y llegar a posiciones jerárquicas y sabemos que tenemos que trabajar mucho en eso", indicó el Ministro, quien recordó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros de su cartera lanzado en agosto.

El premio consistió en un apoyo económico de 700 mil pesos y a la categoría BECA se le otorgaron 490 mil pesos.

Además, se reconocieron dos menciones especiales en la categoría Premio: a María Alejandra García, Investigadora Principal del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca, Conicet-UNLP-Cicpba) de la ciudad de La Plata por su trabajo "Revalorización de cultivos alternativos como fuentes de biopolímeros y subproductos agroindustriales con aplicaciones alimentarias y en la producción de materiales sustentables".

Y a Laura Giambiagi, Investigadora Principal del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, Conicet-Uncuyo-Gob. Mendoza) por su proyecto "Evolución del campo de esfuerzos durante la construcción del plateau Puna/Altiplano".

En la categoría Beca también recibió una mención María Poca, Investigadora Asistente del Conicet en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (Imas, Conicet-UNSL) por su trabajo "Mont-Agua: Comprendiendo la producción de agua de las montañas semiáridas del centro de Argentina: una aproximación biofísica y geoquímica".

Y Mónica García, Investigadora Adjunta del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa, Conicet-UNC) y Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por su proyecto "Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales". (Télam)