sociedad

Coronavirus: Será un invierno difícil, empeorará antes de mejorar, dijo el cofundador de BioNTech

Por Agencia Télam

12-11-2020 09:00

El profesor Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, dijo hoy que la vacunas contra el coronavirus podrían aplicarse en el Reino Unido a mediados del próximo mes, aunque pronosticó que “será un invierno difícil” ya que “empeorará antes de mejorar".

Sahin dijo que las primeras vacunas podrían ser aplicadas en ese país a mediados de diciembre, si el organismo regulador del Reino Unido la autorizara, "y mediados de diciembre no significará que la situación cambiará drásticamente. Será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar".

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech anunciaron el lunes 9 de noviembre que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%".

En una entrevista con Sky News, Sahin señaló que "podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año".

Al calificar como un “resultado sobresaliente” la noticia de que la vacuna de Pfizer y BioNTech es 90% efectiva para prevenir el coronavirus, dijo que lo mejor que se puede seguir haciendo como prevención es usar máscara y mantener el distanciamiento social, en sintonía con las recomendaciones de los expertos.

Y agregó: "Todos tienen una responsabilidad. No se trata solo de gobiernos. El aspecto más importante es llevar una máscara, tener cuidado y evitar que demasiadas personas pasen demasiado tiempo en una habitación".

Consultado por ese medio sobre si recibirá la vacuna, el profesor de 55 años dijo: "Sí, por supuesto, la tomaría el primer día que se me permita".

El profesor Sahin y su esposa Ozlem Tureci, de 53 años, ambos de origen turco, son cofundadores de la empresa de biotecnología alemana que trabaja con Pfizer en uno de los 12 principales ensayos de vacunas contra el coronavirus.

Cuando en enero se conocieron las primeras informaciones sobre el nuevo coronavirus, la empresa BioNTech asignó alrededor de 500 empleados para trabajar en varios compuestos posibles, y se asoció con Pfizer y el fabricante chino de medicamentos Fosun como socios en marzo.

"Fue una decisión lógica comenzar lo antes posible. Estaba muy claro que no teníamos tiempo que perder", dijo a Sky News. (Télam)