sociedad

Coronavirus: otra vacuna candidata produce potentes anticuerpos neutralizantes en ratones

Por Agencia Télam

03-11-2020 12:15

Un vacuna candidata contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) con nanopartículas produjo "potentes" anticuerpos neutralizantes del virus en ratones, según una investigación publicada en la revista Cells.

La novedosa vacuna ya fue transferida a dos compañías para su desarrollo para ser utilizada en ensayos clínicos.

Para lograr la respuesta inmune, los investigadores adosaron a nanopartículas una parte de la proteína espiga o spike del coronavirus (que es la que le da forma de corona) que al ingresar al organismo genera la respuesta inmunológica.

Según el trabajo publicado, la vacuna de nanopartículas provoca una respuesta de anticuerpos diversa, potente y protectora, que incluye títulos de anticuerpos neutralizantes diez veces superiores a las que usan la proteína en forma soluble a pesar de haber dado una dosis cinco veces menor.

Además, la investigación señaló que los anticuerpos provocados por las nanopartículas podrían ser menos susceptibles a escapar de las posibles mutaciones del virus.

Los datos también muestran una fuerte respuesta de las células B después de la inmunización, tanto en ratones como en primates no humanos, lo que puede ser clave para la memoria inmunológica y un efecto duradero de la vacuna.

En el artículo los investigadores señalaron que "aquí aprovechamos la solidez y versatilidad de las nanopartículas de dos componentes diseñadas computacionalmente para generar rápidamente candidatos prometedores a la vacuna del SARS-CoV-2 que se diferencian mucho de muchos otros candidatos en desarrollo".

Asimismo, añadieron que "el desarrollo continuo de tales plataformas tecnológicas podría conducir a vacunas que prevengan la próxima pandemia en lugar de responder a ella".

(Télam)