sociedad

Córdoba suspende los cierres de evaluaciones y exámenes mientras persista la cuarentena

Por Agencia Télam

30-04-2020 04:00

El Ministerio de Educación de Córdoba resolvió hoy que “quedan suspendidos el cierre de trimestres, cuatrimestres, promedios y exámenes, según corresponda a cada nivel”, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en la provincia.

Mediante un comunicado oficial, la cartera educativa precisó que se “reorganizarán y reprogramarán” esas instancias una vez que las instituciones educativas, en todos sus niveles, retornen a la presencialidad.

También precisó que quedan suspendidas las mesas de exámenes de abril para estudiantes que ya terminaron de cursar la escuela secundaria, pero adeudan materias para obtener su título, o las contempladas en las escuelas incorporadas al Nuevo Régimen Académico.

En ese sentido, añadieron que se instruyó al personal docente, directivo y de supervisión, sobre la reconsideración de algunos aspectos normativos del sistema como la calificación, y la necesidad de “abordar situaciones educativas de alta significancia, a fin de favorecer la apropiación de saberes y sostener las trayectorias escolares de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria en contexto de cuarentena”.

Al respecto propone a los docentes realizar evaluaciones que valoran las producciones de los estudiantes, para registrar evidencias del modo en que van pudiendo, o no, apropiarse de los aprendizajes priorizados, las hipótesis que los alumnos se formulan, los errores constructivos en la resolución de las tareas, así como los saberes previos que portan.

En cuanto al nivel secundario, quienes tengan pendiente una tercera materia se les ofrecerá la opción de continuar cumpliendo con los trabajos prácticos asignados por sus docentes o ser considerada, excepcionalmente, como materia previa para concentrar todo su tiempo en los espacios curriculares que debe cursar en el presente año lectivo.

En cuanto a los repitentes, se concentrarán sus aprendizajes con actividades de los espacios curriculares pendientes. Se pretende, así, focalizar los esfuerzos en los aprendizajes no logrados.

Finalmente, se sostiene que la reorganización del calendario escolar está supeditada a las indicaciones y requerimientos de las autoridades sanitarias, nacionales y/o provinciales, que se establezcan en el presente ciclo lectivo. (Télam)