sociedad

Córdoba: se recuperaron el 67% de los pacientes y destacan la cantidad de donantes de plasma

Por Agencia Télam

18-06-2020 06:30

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó hoy que el 67% de los pacientes que contrajeron coronavirus ya se recuperaron y las autoridades celebraron que una buena cantidad de esas personas “están donando plasma para el tratamiento” de quienes padecen el virus en una etapa aguda.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, presentó el Informe de la Situación Epidemiológica y explicó: “Somos la única provincia en el territorio nacional que está haciendo titulación de anticuerpos del plasma que nos están donando los pacientes convalecientes de coronavirus y esto permite evaluar la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos ante la presencia del virus bajo cultivo celular”.

El funcionario agregó que “hay 414 localidades sin casos activos y se llevan estudiadas a más de 58.000 personas”.

En ese sentido, Cardozo recordó que hay 507 casos confirmados en la provincia, entre los que se incluyen tres que no pertenecen a Córdoba, pero que se diagnosticaron en el territorio provincial.

El titular de la cartera sanitaria destacó que la tasa de duplicación de casos es de 48 días y dijo: “Es una tasa muy buena, y es uno de los indicadores que tenemos junto al Ro y el número de ocupación de camas en el sistema sanitario provincial”.

En lo referido al porcentaje de ocupación de camas, el área de salud informó que en este momento se registra el uso del 1% de plazas con respirador, las camas criticas sin respirador tienen una ocupación del 2% y en las simples de internación (sin respirador fuera del área crítica de la terapia intensiva) la tasa es del 10%.

El informe epidemiológico indica que la provincia tiene hoy una tasa de 15.572 tests cada millón de habitantes, mientras que en la ciudad de Córdoba la tasa de testeo es de 26.848 cada millón de habitantes. (Télam)