sociedad

Convocan a una marcha en Baradero por muerte de mujer en instituto psiquiátrico

Por Agencia Télam

26-07-2019 01:30

Familiares y amigos de Elizabeth Zurita, la mujer de 33 años que estaba internada en una institutición psiquiátrica de la localidad bonaerense de Baradero y que murió el martes pasado por complicaciones cardiorrespiratorias pero que ingresó al Hospital Municipal Lino Piñeiro visiblemente golpeada, se concentrarán hoy en la puerta del establecimiento para pedir “juicio y castigo a los responsables”.

“Marchamos para saber lo que pasó y para pedir justicia”, dijo a Télam Belén, la hermana de Zurita, quien informó que también pedirán en esta movilización por Leonela, otra mujer que murió semanas atrás y estaba internada en el mismo lugar, llamado Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (AP).

“Basta de impunidad. Juicio y castigo a los responsables”, indica la convocatoria que invita a concentrar a las 17 en la Plaza Mitre, para marchar hasta las puertas de AP.

La familia de Zurita sostiene que la mujer entró al hospital este 18 de julio con la cara desfigurada y hematomas en todo el cuerpo, y que según los registros tenía una supuesta neumonía, que sería la causa última de su muerte, pero abrieron una investigación ya que su cara "estaba llena de marcas".

“El cuerpo no llegó siquiera en una ambulancia, sino que (desde AP) la mandaron en un remís, la jefa de terapia nos dijo que ella entró con un cuadro crítico. Llegó muerta en vida. Nos dijeron que si no la hubieran intubado de inmediato, se moría ahí”, dijo la hermana de la víctima.

Agregó, además, que la mujer “estaba llena de piojos" y que en la institución "estaba en estado de abandono total”.

Fuentes policiales confirmaron que la denuncia fue radicada desde el hospital por un médico y que la causa está a cargo de la UFI Nº 9 del fiscal Vicente Gómez.

"El fiscal nos dijo que su cuerpo tiene golpes y contusiones leves, que ella no falleció por causa de los golpes sino por una muerte natural", apuntó Belén, e indicó que Zurita tuvo neumonía una semana antes de esta internación, y que la descuidaron en el instituto.

"Mi hermana entró prácticamente muerta al hospital. No lo digo yo, me lo dijeron las médicas de la Unidad de Terapia Intensiva", agregó la familiar.

Por su lado, la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, remarcó que “hay que llevar todos los elementos que cada uno tenga para que el juez pueda resolver de la manera más justa”.

“Lo que tenía o no la paciente lo dirán los médicos, la Justicia está investigando. El jueves a la mañana se hizo la denuncia por parte del director médico, y yo hablé con el ayudante del fiscal explicándole junto con la familia que la preocupación son los tiempos, porque la señora tenía marcas en el cuerpo que querían que queden asentados”, apuntó la intendenta en declaraciones a radio local LS2.

Además agregó que desde la Municipalidad "tendrán toda la disposición para poner las herramientas que estén a nuestro alcance para que se sepa la verdad". (Télam)