sociedad

Convierten en ley la creación de una app para proteger a los niños en peligro

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:15

El Senado de la Nación aprobó hoy, y convirtió en ley, un proyecto que modifica la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para disponer una línea telefónica y una aplicación para celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

La iniciativa incorpora varios incisos al artículo 44 de la Ley 26.061 para crear "interfaces de tecnologías y plataformas digitales gratuitas y de fácil acceso destinadas a brindar información y asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones de derechos contra niñas, niños y adolescentes, y que promuevan su participación".

También se busca establecer "directrices para la compilación y el tratamiento de la información producida por las interfaces de tecnología y por las líneas telefónicas de atención para niños, niñas y adolescentes dependientes de los distintos órganos administrativos de las diversas jurisdicciones".

Finalmente, el proyecto busca "generar campañas de difusión masiva de las interfaces creadas".

Por otro lado, el Senado envió a Diputados la creación del Foro Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es "asegurar el cumplimiento del principio del derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados, establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la ley 26.061, garantizando que su opinión sea tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas en los temas sobre los cuales se expresen, como así también enriquecer su formación en el ejercicio de la ciudadanía.

El Foro estará compuesto por tres representantes y 3 suplentes por cada jurisdicción que se reunirán semestralmente en forma presencial, durante 3 días consecutivos, para el tratamiento de los temas que se fijen de acuerdo al reglamento interno.

Se establece que, a través del sistema educativo de cada jurisdicción, los representantes serán elegidos por la población que al momento de la elección se encuentre entre los 11 y los 17 años de edad, pudiendo ser candidatos quienes se encuentren dentro de la misma franja etaria. Asimismo, cada jurisdicción activará los mecanismos necesarios para promover la participación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren escolarizados o no, en todo el ámbito de su territorio.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, junto con los organismos competentes en materia de Infancia de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizarán la convocatoria a las organizaciones sociales que estén integradas por niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, el Senado también aprobó, y envió a la Cámara baja, un expediente para adoptar el Símbolo de Accesibilidad Universal a fin de identificar el acceso de las personas con discapacidad a los edificios, vías públicas, servicios de transporte, vehículos, instalaciones exteriores e interiores y páginas web, como así también a los bienes y servicios que aseguren la autonomía, la igualdad de oportunidades y la plena participación en todos los aspectos de la vida.

En ese sentido, giró a Diputados una iniciativa para incorporar en los ascensores de los organismos públicos nacionales de la señalización en sistema braille, en el tablero numerológico y sistema parlante.

La Cámara alta también le dio media sanción a cambios en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia para la realización de acciones de difusión y concientización.

A partir de estos cambios, el Programa deberá formar a docentes con el fin de implementar jornadas para la concientización sobre la problemática y la dificultad en el ámbito de la educación de niños, niñas, adolescentes y docentes expuestos a ruidos intensos; promover la implementación de métodos de control y supervisión del ruido en ámbitos educacionales; y el desarrollo de campañas audiovisuales y gráficas.

Finalmente, el Senado también envió a Diputados un proyecto para la utilización de máscaras o barbijos transparentes para interactuar con personas con dificultades auditivas en dependencias de los tres poderes del Estado Nacional; y la declaración del 4 de enero como Día Nacional del Braille; en tanto que la declaración del 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos fue convertido en Ley. (Télam)