sociedad

Convenio para prevenir y concientizar sobre el grooming en Mendoza

Por Agencia Télam

16-11-2020 07:30

Una carta compromiso de colaboración entre representantes de los tres poderes del Estado mendocino para impulsar acciones conjuntas tendientes a prevenir y concientizar a la población acerca del delito de grooming fue firmada hoy en la Legislatura provincial, informaron fuentes oficiales.

"El grooming es en pandemia uno de los delitos que más ha subido dada la necesidad de la conexión digital en los hogares. La concientización no sólo debe ser para nuestros niños, niñas y adolescentes, sino también para los padres, que deben estar al tanto de los usos que hacen los hijos de las redes sociales", señaló el titular del máximo tribunal de Justicia de la provincia, Dalmiro Garay

Por su parte, el procurador general, Alejandro Gullé, indicó que "esto es un delito progresivo, que muchas veces impide proceder y cortar el nexo. Empieza con un contacto fingido como casual y de buenas intenciones", y añadió que "es muy difícil demostrar las verdaderas intenciones del victimario, y por eso las estadísticas que conocemos no se ajustan a la realidad, todos estos contactos frustrados, donde no se llegó a la finalidad, no entran en la estadísticas".

Gullé también menciono algunas acciones que llevan adelante y adelantó que, de ser aprobado el presupuesto, pondrán en marcha la unidad fiscal de ciberdelito el año próximo.

En tanto, el vicegobernador, Mario Abed, indicó que “la familia estatal nos unimos para luchar contra el grooming porque nos preocupa y ocupa, y junto a los padres y abuelos tenemos que trabajar en conjunto para concientizar a nuestros niños sobre los peligros de los delitos en las redes".

Según se desprende del acuerdo, el Poder Judicial, la Legislatura y la Secretaría de Servicios Públicos (en estrecha labor con AUTAM) van a cooperar entre sí para "el desarrollo de todas aquellas actividades que permitan concientizar a la población de la Provincia de Mendoza, sobre el delito de Grooming".

Además de "brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan conocer los riesgos asociados al uso de internet y puedan generar estrategias de participación segura en las redes", detallaron en un comunicado desde el Poder Judicial. (Télam)