sociedad

Controlan todos los focos de fuego en San Luis y habilitan guardias de cenizas por vientos fuertes

Por Agencia Télam

07-10-2020 12:00

Bomberos y brigadistas lograron controlar “todos los focos existentes en la provincia” de San Luis y “habilitaron guardias de cenizas” para evitar reinicio del fuego debido a la presencia de fuertes ráfagas de vientos en el territorio provincial.

Según informó a Télam el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad puntano, Gabriel Casar, “hasta las 11 de hoy, el incendio que se ubicaba en la localidad de San Francisco tiene guardia de cenizas”.

Y agregó que la presencia de viento que corre a una velocidad de 40 kilómetros por hora, con ráfagas fuertes por momentos, "obligó a los bomberos y brigadistas a hacer recorridos por las zonas afectadas".

Asimismo, Casari apuntó que “por ahora todos los focos han sido controlados” y que se espera que la situación “continúe así a pesar de la presencia del viento” que en la lucha contra los incendios forestales conformó una combinación peligrosa para su expansión.

Ayer, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo en conferencia de prensa, que los incendios registrados en la provincia “no son causados por procedencias naturales como tormentas eléctricas sin lluvia o por algún cristal que haga efecto de lupa”, sino que los antecedentes demuestran que los siniestros “son causados por la mano del hombre".

“Hay actitudes desestabilizantes y se producen incendios en varias provincias. Todos han sido intencionales y es una situación grave”, dijo el mandatario provincial y agregó que “los incendios forestales intencionales generan un desequilibrio ecológico y un gran daño, y se busca la deforestación para otras plantaciones”

“Cuando el incendio se genera cerca de una localidad es para producir valor económico en la tierra”, aseguró Saá y pidió estar atentos a los proyectos de ley que intentan evitar estos siniestros, que consumieron un total de 98.236 hectáreas durante diez días, además de afectar arbustos y pastizales, bosques nativos y fauna autóctona. (Télam)