sociedad

Continúan las tareas de limpieza y asistencia a afectados por la crecida del río Chuscha en Salta

Por Agencia Télam

30-12-2019 12:00

Las tareas de limpieza y asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Chuscha, que el sábado a la noche obligó a la evacuación de unas 30 personas y causó daños en siete viviendas, además del corte total del puente de acceso a la turística localidad de Cafayate, continuaban hoy, informaron fuentes gubernamentales.

Anoche se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia, integrado por autoridades municipales y las áreas del Comité de Emergencia del gobierno salteño, y evaluó los resultados alcanzados tras el plan de contingencia implementado en el municipio de Cafayate, luego de la crecida del río Chuscha.

Del encuentro tomaron parte el intendente de Cafayate, Fernando Almeda; y los ministros provinciales de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; y de Turismo y Deportes, Mario Peña, entre otros.

Los voceros destacaron que en la noche crítica del sábado fueron asistidos 36 turistas en uno de los centros de evacuados, donde pasaron la noche, y destacaron que ya no hay personas evacuadas.

Las familias afectadas son asistidas por el Comité en sus domicilios, donde reciben mercaderías, agua, pañales, ropa, artículos de limpieza, medicamentos y todos los recursos correspondientes para responder a la necesidad de cada caso.

Las familias que sufrieron daños en viviendas y pequeños productores que perdieron sus animales de cría y huertas también reciben asistencia psicológica y de contención.

En tanto, hoy temprano maquinarias de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, el municipio y de organismos privados comenzaron las tareas en la zona del puente ubicado en el acceso a Cafayate, que se cortó totalmente por la crecida del río.

Ayer se habilitaron las calles anegadas y se restableció así la circulación normal, por lo que solo continúan los trabajos de limpieza en la calle Salta.

Por su parte, la Policía continúa con trabajos de prevención en el puente del río Chuscha, en el acceso a la Banda de Arriba, la avenida Automóvil Club y en el acceso a la Banda de Abajo.

El hecho ocurrió el sábado por la noche, cuando a raíz de las intensas lluvias en la región de Yacochuya, aguas arriba del río Chuscha, ocurrió un desborde de este cauce de agua que arrastró sus sedimentos y piedras hacia el ingreso de la ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, a 189 kilómetros al sur de la capital salteña.

Un Comité de Emergencias trabajó en la zona para asistir a los evacuados, que quedaron alojados en la casa parroquial La Fraternidad, mientras que también se asistió a los pobladores de Animaná por el desborde del río San Antonio.

En tanto, la ruta nacional 40 está transitable con precaución en cruces de ríos y arroyos por la presencia de barro y piedras, al igual que la ruta nacional 68. (Télam)