sociedad

Continúa el refuerzo a los hospitales públicos salteños para atender pacientes con coronavirus

Por Agencia Télam

23-09-2020 07:45

Los gobiernos de Salta y de la Nación, junto a entidades civiles y miembros de la comunidad, siguen trabajando para reforzar la posibilidad de atención sanitaria en los hospitales públicos de la provincia, en el marco del importante aumento de casos de coronavirus que registran alli en las últimas semanas.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, recibió esta semana 60 tubos de oxígeno provistos por el Ministerio de Salud Pública de Salta, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación envió ocho respiradores completos.

Orán fue una de las ciudades salteñas más afectadas por el coronavirus, con un colapso del sistema sanitario local debido a la gran cantidad de casos que se sumaron en los últimos dos meses.

“Estos aportes son muy valiosos para nuestro hospital. Acá se refleja la acción mancomunada de la comunidad, el Municipio, la Provincia y la Nación, lo que apoya y complementa nuestro esfuerzo”, expresó el gerente general del hospital oranense, Guido Flores.

A su vez, la Cruz Roja Argentina proveyó dos carpas al establecimiento sanitario del norte salteño, que las equipó para realizar el cribado o clasificación de pacientes según el cuadro clínico, con el fin de priorizar la atención y contener temporariamente a los que requieren internación.

Por otra parte, allí ya prestan servicios dos médicos generalistas, dos terapistas y un terapista emergentólogo enviados por la Nación, para reforzar el equipo local.

El hospital también recibió diversas donaciones de la comunidad, como diez manómetros, de la Liga Salteña de Fútbol; tres cascos para oxigenación, de una vecina y 30 camillas fabricadas por una empresa metalúrgica local; mientras que un grupo de motociclistas donó agua mineral.

Por su parte, el Juzgado Federal de Orán proveyó al hospital San Vicente de Paúl de una gran cantidad de elementos provenientes de secuestros en procedimientos de la Aduana.

En tanto, los voceros detallaron que, en los próximos días, el hospital San Bernardo, de la ciudad de Salta, habilitará una nueva carpa, con capacidad para asistir a 50 pacientes estables, con saturación de oxígeno mayor al 90% y sin signos de agotamiento respiratorio.

El subgerente del hospital, Fernando Cardos, explicó que esta carpa se utilizará para el cribado de pacientes sintomáticos.

“El paciente llega en una ambulancia, desde su domicilio o un centro de salud, en la carpa se evalúa su cuadro para determinar si precisa internación y se le brinda el soporte vital inicial, con oxígeno y medicamentos”, dijo.

Cardos agregó que, en un lapso de hasta 8 horas, se definirá la situación del paciente, que “puede ser enviado a una terapia en algún hospital o clínica, ser internado en nuestra sala Covid, o derivado al Centro de Convenciones”. (Télam)