sociedad

Contactos estrechos: cómo se hace el seguimiento y la diferencia con los casos sospechosos

Por Agencia Télam

12-06-2020 12:45

Unos 20 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires considerados "contactos estrechos" pasaron por un protocolo de seguimiento telefónico en el que, además de los consejos sanitarios para reducir al mínimo la posibilidad de contagio, se busca establecer un vínculo de acompañamiento para sobrellevar el proceso y la incertidumbre de saber si se tiene o no el virus, informaron hoy autoridades sanitarias porteñas..

"Tenemos que explicarle a esas personas cómo cuidarse y cuidar al resto de su familia, un contacto estrecho no puede salir de su casa, pero dentro de la misma también debe aislarse del resto de los habitantes y si comparte algún espacio debe utilizar siempre tapabocas", aseguró a Télam Julio Delgado, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Cuando el resultado del hisopado confirma que una persona tiene Covid-19, además del tratamiento correspondiente se le realiza una serie de preguntas para confeccionar una lista en la que se incluye a todas las personas con las que el paciente tuvo contacto 48 horas antes de haber manifestado síntomas.

Inmediatamente, en una segunda etapa de entrevistas, estas personas deben precisar si en algún momento de esas 48 horas estuvieron "durante más de 15 minutos, sin tapabocas y a menos de un metro y medio de distancia" del caso confirmado ya que de ser así son considerados "contactos estrechos", precisó a Télam

Además de esta definición, en la Ciudad de Buenos Aires se extendió la denominación de "contacto estrecho" a todas las personas que comparten lugares comunes, esta medida tiene como objetivo tener un mejor seguimiento en los barrios populares donde a veces se comparten baños o canillas comunes entre varias familias.

El estricto protocolo que la Ciudad dispuso para las personas que integran esta lista contempla dos llamados diarios durante los 14 días que dura la incubación de virus y es llevado a cabo por el dispositivo Acompañamiento y Seguimiento de Contactos Estrechos, que depende de la cartera sanitaria local.

Además de las pautas de cuidado y precaución para evitar el contagio en el caso de que estas personas tengan coronavirus, es necesario "generar un vínculo, con empatía, paciencia y entender lo difícil de la situación de estar rodeado de la gente que querés y saber que si sos positivo el mínimo error los puede enfermar", aseguró el funcionario.

"Desde que se enteran que alguien con quien estuvieron en contacto es positivo y que ellos pueden también serlo, es lógico que estas personas se llenen de angustia, incertidumbre y sentimientos encontrados, por eso nuestro trabajo es fundamental a la hora no solo de las pautas de higiene y de controles médicos, sino también de poder contenerlo", enfatizó el coordinador.

Los contactos estrechos con un solo síntoma de coronavirus se convierten en casos sospechosos, "a diferencia del resto de la población que son considerados así cuando tienen, al menos dos", explicó Delgado y remarcó que en ambos casos lo primero que hay que hacer es "asistir a una guardia, del hospital o sanatorio que corresponda".

"No hay que esperar o llamar por teléfono, es necesario ir inmediatamente a un centro de salud, porque de ser positivo cada minuto es fundamental; por un lado para empezar el tratamiento, por otro para evitar posibles contagios", remarcó el funcionario.

Durante las dos llamadas diarias, los orientadores tienen que dejar asentado la temperatura de las personas y hacerles preguntas apuntadas a detectar síntomas, además de "tantear cómo está el resto de la familia".

"Tenemos que lograr que el otro entienda lo grave de la situación, a veces uno de los padres está transitando la enfermedad en un hospital y el otro queda a cargo de los hijos, entonces reconocer un síntoma es saber que tiene que dejar a sus chicos o pensar con quién y no es sencillo", advirtió Delgado.

Cuando se advierte un síntoma en un contacto estrecho "se le indica que arme un bolso, con una muda de ropa" ya que deberá permanecer aislado, por lo menos, hasta obtener el resultado del hisopado y además que "mientras prepara las cosas vaya desinfectando todo lo que toca, siempre con el tapabocas puesto", puntualizó el funcionario.

Este dispositivo funciona los siete días de la semana, entre las 9 y las 21:30, para ello se armaron dos turnos de, aproximadamente, 25 trabajadores cada uno, que trabajan en un mismo espacio junto a especialistas del ministerio que "están presentes para asistir a los orientadores en cualquier situación que surja que no sepan como manejar".

(Télam)