sociedad

Contabilizan cerca de 8.000 hectáreas afectadas por los incendios en las Yungas jujeñas

Por Agencia Télam

14-10-2020 02:00

Los incendios forestales que hace más de veinte días afectan zonas de las Yungas jujeñas y que ingresaron al Parque Nacional Calilegua, en el departamento de Ledesma, al este provincial, ya suman cerca de 8.000 hectáreas arrasadas.

Así lo difundió hoy la administración del área natural protegida situada en la sierra de Calilegua con un mapa de situación a la fecha, jornada en la que se cumplen 26 días de un fuerte trabajo de combate de los incendios, al que se sumaron equipos de "varios Parques Nacionales del Sur".

Los dos grandes focos que se mantienen activos alcanzaban hasta las 6 de hoy unas 7.771 hectáreas quemadas, en ambos casos en cercanías de la superficie del Parque Nacional Calilegua, lo que provocó la llegada del fuego hasta al área protegida, donde se contabilizan 1.620 hectáreas afectadas.

Uno de los incendios denominado Zanjón Seco inició el 18 de septiembre y ya destruyó 2.636 hectáreas, afectando dentro del Parque Calilegua unas 1.226 hectáreas.

El otro, llamado Arroyo Yuto, comenzó el 9 de octubre y arrasó 5.135 hectáreas en total, 394 del Parque Calilegua.

Toda el área afectada por el fuego representa un 2,4% de la superficie total del departamento Ledesma, ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Los trabajos de combate en la provincia integran esfuerzos a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales con el despliegue de aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos arribados de distintos puntos del país para prestar colaboración.

El Gobierno de la provincia anunció ayer el lanzamiento de un plan de emergencia provincial para mitigar y prevenir incendios en áreas boscosas, aunque de momento solo se anticipó que incluirá la creación de dos nuevas bases de combate y multas más fuertes para quienes provoquen incendios. (Télam)