sociedad

Conforman mesa de trabajo para analizar situación de niños y adolescentes ante el aislamiento

Por Agencia Télam

06-05-2020 07:30

El Ministerio Público Tutelar conformó una mesa de trabajo con la participación de profesionales de las áreas de salud mental infanto-juvenil, pediatras y organismos de protección de derechos, a fin de analizar y proponer alternativas relacionadas con niñas, niños y adolescentes (NNyA) en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus.

En su primer encuentro, la mesa de especialistas abordó una serie de temas como son el cuidado de la salud, la continuidad de tratamientos de atención de la salud mental, trastornos de la alimentación, acceso a la información y a métodos anticonceptivos para adolescentes, estado emocional de NNyA en este contexto de aislamiento, además del abordaje de adultos frente a exigencias escolares.

La reunión, realizada en la sede del Ministerio Público Tutelar, tuvo dos modalidades: presencial y por videoconferencia y estuvo presidida por la titular del organismo, Yael Bendel.

El temario de análisis incluyó, ente otros temas, el diagnóstico de situación en salud general y salud mental en particular de NNyA en el contexto de la pandemia, violencia y abuso intrafamiliar.

También se analizaron las condiciones y propuestas para la implementación, por parte de las autoridades correspondientes, de la apertura del aislamiento social preventivo, seguimiento de tratamientos y acompañamiento de las niñas niños y adolescentes y sus padres y/o referentes afectivos.

Al referirse a los efectos de la cuarentena en niños y jóvenes, Bendel dijo que es necesario "centrar" sus acciones "bajo la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes y sus derechos, y procurar la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neonatos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, trastornos de la alimentación, trastornos o padecimientos mentales graves, alertando a los padres sobre la importancia de la continuidad de cuidados".

"Estas acciones son las que sugirieron unánimemente los especialistas, así como el acceso e información de métodos anticonceptivos para los adolescentes. Y por supuesto maximizar los esfuerzos para continuar detectando situaciones de violencia que atraviesan muchos niñas, niños y adolescentes del país", apuntó. (Télam)