sociedad

Confirman el procesamiento de 27 estudiantes por usurpar salón en la Universidad de Córdoba en 2018

Por Agencia Télam

11-09-2020 01:15

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento que recae sobre 27 estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2018, informaron hoy fuentes judiciales.

El tribunal, integrado por los jueces Graciela Montesi, Eduardo Ávalos e Ignacio Vélez Funes, resolvió por unanimidad rechazar los planteos de nulidad articulados por las defensas técnicas de los imputados en la causa caratulada “JALIL, Aisha y otros sobre usurpación (artículo 181 inc. 1)”.

La Cámara resolvió confirmar la resolución apelada, dictada el 26 de junio de 2019 por el juez federal 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, en cuanto dispuso el procesamiento de los estudiantes como presuntos coautores del delito de usurpación.

Los acusados son Aisha Jalil, Candela Guzmán Ahumada, Julián Del Caño, Emiliano Ventura Pereira, Jorge Sebastián Mauro, Yazmín Ferrer, María Oreja Delgado, Julieta Alonso, Xiomara Bordón, Ariadna Bernardeau, Lucía Heber, Fausto Szmulewicz, Carla Salusso, Delfina Borioli, María Condori Bazán, Santiago Demarco, Sabrina Céliz Aduci, Lautaro Tochi, Guadalupe Fantini, María Belén Schaab, Catalina Morandini, Santiago Sarmiento, María Magnotti, Kevin Fernández Baca, Franco Bergero, María Constanza Terbonatti y Lucía Raciti.

La toma, que se desarrolló entre octubre y noviembre de 2018, se produjo porque los estudiantes se oponían a la reforma política planteada por las autoridades universitarias, a través de una asamblea que se iba a realizar en el lugar.

Al suspenderse esa reunión, y tras un largo tiempo de negociaciones, los estudiantes levantaron la medida.

La Asamblea, el máximo órgano de gobierno de la UNC, había sido convocada por el rector Hugo Juri para propiciar una reforma política, con el argumento de transparentar la forma de elegir de manera directa a las autoridades unipersonales, entre ellas el rector. (Télam)