sociedad

Confío en esta vacuna, dijo un argentino radicado en Rusia

Por Agencia Télam

08-11-2020 02:00

La llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina generó gran repercusión y esperanza no solo en este país sino también en Rusia, según indicó a Télam Marcelo Federico Fontana, un estudiante universitario santiagueño que vive allí hace cinco años, y asegura: "Confío en esta vacuna porque Rusia tiene un largo historial de trabajo científico".

El joven que se está formando en Filosofía es presidente de los estudiantes argentinos en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) y dialogó con Télam desde ese país: "Confío en esta vacuna", dijo porque "Rusia tiene un largo historial de trabajo con las vacunas; además por ejemplo con la gripe, que aquí es muy fuerte y bastante agresiva, los tratamientos que se hacen son muy efectivos".

En cuanto a cómo se está viviendo estos días allí en Rusia, Fontana comentó que lo que se observa es que "están trabajando a 20 mil por horas y están tratando de sacar la vacuna lo más rápido posible".

El joven santiagueño dijo que constantemente están informando sobre lo que se está trabajando y haciendo en relación al coronavirus y los que trabajan en la vacuna "son grupos de profesionales que tienen renombre y tienen el prestigio de cualquier otro de Europa o EEUU, muchas veces se subestima, hay desconfianza, mucho prejuicio porque los rusos son los que están avanzando".

En ese aspecto remarcó que según se anunció, los primeros en recibir estas dosis serían "las fuerzas armadas, los de salud, los grupos de riesgo que son las personas adultas mayores".

En lo que respecta a cómo se vive y el comportamiento de los rusos ante la pandemia, Fontana describió que la "gente por ahí tiende a reducir bastante los controles y cuidados, mucha gente no ve la necesidad de los guantes y máscaras y eso es un problema, porque esto es totalmente obligatorio".

"Aquí cambiaron un par de cosas porque ahora estamos en lo que llaman el segundo pico de contagios ya que estamos cerca de los 20 mil contagios diarios", sostuvo.

"Lo que cambió principalmente son los controles, cuando comenzó a reducirse los contagios hace un par de meses, antes de este segundo pico, la gente estaba mucho más descuidada", detalló.

A la vez comentó que "se estaba pidiendo análisis de coronavirus no solo para el ingreso al trabajo sino para las escuelas, universidades y por eso ahora se volvió al uso de guantes, tapabocas, especialmente en el metro, subte, colectivos y en la calle en general".

Marcelo Federico Fontana tiene 26 años y hace cinco años que vive en Rusia, sin embargo hace siete años que dejó su provincia natal, Santiago del Estero, ya que estudiaba Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán, allí consiguió una beca del gobierno ruso para irse a vivir a ese país y continuar su carrera.

"Estoy becado y ya en el último año de la carrera, hace cinco años que estudio Filosofía" y destacó que en la universidad de Moscú conoció "a muchos argentinos, aunque somos una comunidad pequeña, la mayoría vino por estudio o por una pareja o porque tenían algún familiar aquí".

Como todos los santiagueños lejos de su pago, él también extraña a su Santiago querido y sin dudas "uno siempre piensa en volver" y ser un agradecido con "nuestra familia, nuestro país y poder trabajar demostrando lo aprendido". (Télam)